Soluciones buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIONES BUFFER

¿Qué son las disoluciones buffer?

Las disoluciones reguladoras de pH o buffer son disoluciones formadas por un ácido y subase conjugada. Tienen la propiedad de resistir el cambio de pH (lo mantienen constante) aunque se añadan ácidos o bases fuertes en pequeñascantidades. El pH de estas disoluciones se puede calcular con la ecuación de Henderson Hasselbach:

pH = pKa + log C`/C

¿Qué es la capacidad de unBuffer?

Se refiere a la cantidad de materia que puede ser añadida a la disolución sin que cambie de manera significativa su actividad iónica.
VanSlyke llamó la capacidad reguladora β a la resistencia que tiene una disolución reguladora a los cambios de pH. La definió como la cantidad de ácido obase fuerte en equivalentes por litro que es necesario adicionar para cambiar en una unidad el valor del pH de la disolución:

Β = - =Donde dCA y dCB representan el número de moles/litro de ácido o base fuerte que es necesario agregar para producir un cambio de dpH en el pH de ladisolución. Se puede demostrar que la capacidad reguladora es máxima cuando la concentración del ácido es igual a la concentración de la base.

¿Cómose prepara una disolución Buffer?

Si se desea preparar una disolución reguladora de cierto pH se selecciona un sistema ácido-base que tenga unvalor de pKa que sea lo más cercano posible al valor del pH deseado, y la razón [BASE] / [ÁCIDO] se ajusta para que la disolución tenga el pH requerido.
tracking img