Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politicas publicas
El estudio de las “políticas públicas” ha venido cobrando importancia dentro del campo de las ciencias sociales. José Luís Méndez, menciona los diversos aspectos de estudio relacionado con las políticas públicas, como: a) los procesos de definición de los objetivos públicos del Estado, b) el desarrollo de organizaciones y programas dirigidos a alcanzar dichos objetivos, y c)El impacto de los programas.
En este caso el objeto de estudio son las políticas públicas, las cuales se tiene que abordar desde dos vertientes o variables, las variables independiente, que son la causa, y por el otro las variables dependientes que son los efectos. Para abordar el estudio de las políticas públicas, las variables tienen que ser bien definidas y comprende la relación que hay entreuna y otra.
Si la escala de variación de una variable independiente no está bien definida, no se puede establece la vinculación que hay con la variable dependiente, por consecuencia resulta difícil explicar sus relaciones, trasformaciones y comportamiento. Ambas tienen que estar en un campo similar para su mayor comprensión y equilibrio.
Dentro del campo de las políticas públicas, se ha tenidodos problemas demasiado importantes que no permiten desarrollar su análisis. Que no ha visto a su objeto de estudio como variable dependiente, en relación al efecto. Por otro lado tampoco ha asimilado sus teorías explicativas como variables independientes, no existe una relación de las dos variables en el campo de estudio de las políticas públicas. No han existido marcos conceptuales en elanálisis profundo de la variable dependiente. Esto ha provocado un desarrollo desequilibrado en cuanto al estudio de las causas de las políticas, y mucho menos desarrollado el estudio del comportamiento de las políticas.
A pesar de que el estudio de las políticas públicas como variables dependientes, se ha centrado en el análisis de que tan exitosas, eficientes, democráticas son las políticas públicas.La falta de u desarrollo conceptual de las políticas públicas como variables dependiente, va en gran medida a que precisamente no se ha llegado a un consenso en cuanto a la definición de política pública.
Lo que se busca es desarrollar el ámbito más débil dentro del campo de las políticas públicas, pues se busca el equilibrio para avanzar a una mejor exploración de la realidad. Buscar el estudiode la política pública como variante dependiente, para ligar con claridad a la variable independiente.
Debido a la complejidad del tema, es difícil dar una definición de política pública, el buscar una definición rigurosa ha resultado más problemático que útil.
Casi todas las definiciones dadas por diversos autores, incluyes la visión de política pública como la acción del Estado dirigida alcumplimiento de ciertos objetivos. Esto denota un concepto estirado, rígido, pues en esta definición podría caber la decisión del Estado, de no tomar acciones pertinentes para la solución de algún problema determinado. Esta definición abarca solo dos casos, uno que el estado tome acciones pertinentes para la solución del problema, y otro escenario donde no interviene.

Los casos expuestosanteriormente obligan a realizar una diferenciación entre lo que es una política y una decisión.
Diferenciar cuatro niveles:
1) Situaciones en las cuales el Estado no reconoce un problema y, por lo tanto, ni siquiera existe una decisión consciente de no tomar acciones específicas. A esto se le denomina inacción pública.
2) Situaciones en las que el Estado reconoce un problema, elabora undiagnóstico, establece un objetivo e incluso una estrategia, pero decide ni ir más allá, no tomar acciones especificas de corte estratégico para solucionar el problema. A veces es Estado puede tomar la decisión de no actuar y con ello tomar una postura o esperar la consecución de su objetivo por medio de su no actuación. A esto se le denomina decisión pública.
3) Situaciones en las que el...
tracking img