Europa oriental

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
imagen de la región a nivel internacional

La crisis financiera internacional ha dado la vuelta a Europa y a denotado en la antigua división entre la Europa Oriental que se percibe atrasada en todos los aspectos y la Europa Occidental que se percibe desarrollada. Muchos de los llamados países “industrializados” de Europa occidental sufren en la actualidad una serie de problemas estructuralesmás propios de los “mercados emergentes,” mientras que muchos de los “mercados emergentes” de Europa ostentan fundamentos bastante más saludables que sus primos occidentales. Así como vemos algunos de los mercados emergentes europeos acercarse a los criterios de Maastricht, también vemos cómo se alejan sus pares occidentales.

Por lo que parece, Europa oriental ha sido mucho más afectada queEuropa occidental en un momento en el que las economías de la Europa emergente han sufrido un catastrófico derrumbe económico. La economía de Rusia se paralizó el invierno pasado, cuando de un crecimiento superior al 7% se sumió en una caída de más del 8%, mientras que el PIB de Ucrania cayó un 20% en un solo trimestre. La recesión económica de Europa occidental consistió en unos pocos puntosporcentuales.

Sin embargo, pensando en el futuro, los “mercados emergentes” están mucho mejor preparados para recuperarse. La clave del despegue será el bajo nivel generalizado de la deuda pública, que permite a los gobiernos orientales seguir reduciendo las tasas de interés, pedir préstamos para cubrir el déficit de fondos y destinar dinero a diversos paquetes de estímulo. Los países occidentales, porel contrario, tienen las manos atadas por sus elevadísimas deudas y déficits considerables (Grecia ha habido el centro de grandes disturbios en protesta por las medidas de austeridad que el gobierno intenta aplicar de acuerdo con las recetas del FMI). En resumen, Europa oriental está en condiciones de adoptar políticas dirigidas a estimular el crecimiento económico, mientras que Europa occidentalse ve obligada a adoptar políticas dirigidas a frenarlo

relación de la región con México
México mantiene relaciones formales con la Unión Europea desde 1960 pero fue hasta 1975 cuando nuestro país y parte del viejo continente firmaron una Declaratoria Conjunta Solemne en la cual ambas partes convenían en profundizar sus relaciones mediante la conclusión de una acuerdo político, comercial yeconómico, a fin de favorecer el desarrollo de los intercambios de mercancías, de servicios y de las inversiones sobre la base de una liberalización progresiva y recíproca, de conformidad con las reglas del Acuerdo Generalizado de Tarifas al Comercio (GATT).
Mientras tanto los países europeos se dedicarían a buscar la tan anhelada unión que derivó finalmente en la constitución de la UE y laentrada en 1992 de su moneda única el EURO.
Conformado el bloque, la decisión de renovar el marco institucional que regía las relaciones entre México y la Unión Europea y adecuarlo a las nuevas necesidades, dio como resultado la firma en Bruselas, el 8 de diciembre de 1997, de los instrumentos jurídicos que dan viabilidad al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE.
En esa ocasión fueron firmados: 1.- El Acuerdo Global, que abarca los capítulos sobre diálogo político, cooperación y lo relativo a los objetivos y mecanismos de la negociación comercial y que requirió de un proceso de ratificación, a nivel nacional y comunitario, de aproximadamente dos años. 2.- El acuerdo interno sobre Comercio y Cuestiones relacionadas con el Comercio, que establece losobjetivos y mecanismos de la negociación comercial que permitió el inicio de las negociaciones comerciales mucho antes de que se hubieran obtenido todas las ratificaciones correspondientes del Acuerdo Global. Asimismo se adoptó una Declaración ad-hoc sobre servicios, que posibilitó la negociación paralela de bienes de competencia comunitaria y servicios competencia de los miembros de la UE.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa oriental
  • Europa oriental
  • Europa oriental
  • Europa Oriental
  • Europa Central, Oriental Y Septentrional
  • sovietizacion europa oriental
  • Economía De Países De Europa Oriental
  • Problematica de europa oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS