politicas publicas

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Introducción
El presente ensayo pretende hacer una reflexión en torno a las políticas públicas en materia de educación en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para ello procederemos contestando las siguientes preguntas: ¿Qué se propuso en un principio, a qué obstáculos se ha enfrentado, cómo ha sido la relación con el sindicato magisterial, qué logros ha alcanzado, qué problemasno se han resuelto?
Antes de contestar estas preguntas debemos reconocer que a partir de la década de los 90’s (quizás antes) la educación en México comenzó a mostrar signos de desgaste, de corrupción, de pérdida de interés y a volverse un discurso más dentro de la demagogia política y, con ello, también se convirtió en un utensilio del poder. El problema de la educación no comenzó por malosprofesores o malos alumnos, aunque los hay, sino que comenzó cuando la educación se convirtió en una herramienta más dentro del sistema político mexicano.
Al ver la educación como un medio de poder comienza a desquebrajarse, porque la finalidad de la educación es ser un medio para que el hombre sea un ser que actualice sus potencialidades de manera íntegra, y alcance la perfección como un ser personaly digno. Cuando la educación pierde de vista que por encima de los intereses individuales o de grupo, o que por encima de la opinión masificada de la sociedad está el bien de la persona humana, entonces la educación pierde sentido.
En la medida en que la educación recupere su lugar no como una herramienta al servicio del poder, sino como una herramienta al servicio de la persona humana, entoncespodremos comenzar a hablar nuevamente de una política pública con miras al Bien Común y al desarrollo sustentable y subsidiario del hombre. La educación es, ante todo, un amor por los valores supremos: la verdad, la razón, el bien, la justicia, la paz, la belleza, la cultura, la comunidad y la dignidad. Dejar de amar los valores supremos es dejar de lado la condición fundamental del hombre, suser como creatura perfecta al servicio humilde del otro.
Por otro lado debemos recordar que el mundo está en constante cambio, quizás la primera década de éste siglo XXI sea una de las que más rápido ha evolucionado, por ello la educación debe responder con prontitud y firmeza a esos cambios. Un mundo más justo, más pacífico, más comprometido, un mundo maduro, exigente y que pueda enfrentar loscambios globales es posible a través de la educación de los valores supremos. Desgraciadamente en México gran parte de su población carece de los medios que la inviten y entusiasmen a ser parte de los cambios globales y, además, critique dando sentido y significado a lo aprendido.
Tenemos además una población de profesores que no realizan su trabajo con un amor profesional por los valores supremosde los que hemos hablado. Una población muy grande de profesores ven en la educación una herramienta meramente mecánica en la que el alumno debe realizar productos materiales que beneficien la economía, pero sin una reflexión o conciencia personal de lo aprendido. De ahí que tengamos alumnos con gran capacidad manual-práctica, pero con enormes carencias en el terreno especulativo-crítico, analíticoy reflexivo.
Es así que encontramos una política que ve en la educación una herramienta para los fines del poder, un Estado que en su discurso habla de calidad pero que en la práctica pretende un grupo social mecánico, alejado de la crítica y la reflexión; y nos topamos con maestros que han perdido sentido y significado a su labor docente. Hay además una gran problemática en las familiasmexicanas despreocupadas por los hijos y más preocupadas por su éxito individual, lo que provoca alumnos sin interés y sin ningún ánimo de estudio, de cultura o de enriquecimiento intelectual.
Entremos pues en materia y veamos las propuestas del Lic. Felipe Calderón Hinojosa en materia educativa desplegando los obstáculos y los logros que han obtenido, particularmente en la Educación Media Superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS