Monografia de Socioantropología de la Nutrición

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Monografía de Socioantropología de la Nutrición

La complejidad del hecho alimenticio

INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este trabajo es relacionar los conceptos teóricos estudiados en clases del eje temático que trata sobre los temas de: etnocentrismo, relativismo cultural y funciones de lo culinario con el significado de los alimentos y nuestra relación en la vida diaria paracon estos.
Para desarrollar el siguiente trabajo nos manejamos realizando entrevistas a personas relacionadas a nuestras familias, relaciones sociales y profesionales de la salud.
Estas personas son: argentina descendiente de polacos, colombiano residente en Argentina y médico argentino, a quienes se les entrevisto de acuerdo a los temas que serán abarcados en el desarrollo deltrabajo.
La hipótesis inicial que planteamos es la siguiente: Las personas comen significados y no solo alimento. A través de estos significados pueden encontrar un espacio en su día para estos mismos, tanto como traer a sus sentidos los recuerdos de su tierra. Nuestra hipótesis quiere reconocer la importancia de estos significados para que la identidad de cada persona se mantenga en todasituación y comprender, al menos en parte, la complejidad del hecho alimentario.
Habiendo planteado las bases principales de este trabajo de investigación nos disponemos a pasar al desarrollo del mismo.

DESARROLLO
El primer tema a abarcar será el de la complejidad del hecho alimentario porque nos permitirá abordarlo en diferentes ejes.
Como ya sabemos, la alimentación es un fenómenocomplejo que engloba la dimensión biológica, ecológica, económica, socio-cultural etc. Así mismo dentro del eje socio cultural del hecho alimentario encontramos a las asociaciones simbólicas (Mintz, 2003).
Este último concepto hace énfasis en los usos que les damos a los alimentos así como en por qué y cómo los comemos (Sammartino, 2006)
Desarrollando este concepto podemos decir queel acto de comer nos da pautas sobre la persona que está ingiriendo el alimento y sobre su cultura, esto fue demostrado a través de las entrevistas realizadas.
Dentro de nuestros entrevistados, Edward es estudiante de Colombia radicado en Argentina y Andrea no es inmigrante pero fue criada en una colonia polaca y Sergio fue el entrevistado relacionado al ámbito de la salud.
Al realizarla entrevista a Andrea se pudo profundizar en la dimensión cultural del hecho alimentario, ya que ella nunca ingirió alimentos de la cultura argentina en su círculo familiar. En la entrevista que se le realizó, pudimos identificar los conceptos de relativismo cultural y el etnocentrismo como se muestra en las siguientes citas:
Andrea: Igual en mi clase había una chica de origen árabe así queella también comía raro. Entonces éramos dos que comíamos raro. Y ella venía a casa a veces a comer, pero no era raro. Le parecía raro que almorzara con un vaso de leche.
E: Y esa persona árabe que me decís ¿Iba a comer a tu casa?
A: Sí, muchas veces.
E: Y ¿vos en ella veías como... una tolerancia mayor a tu comida que la gente de acá?
A: ¡Sí! Porque probaba y nos entendíamos y yo a su casa ibay yo comía un arroz raro... entonces comía su arroz y ella comía mi cerdo. O sea ella entendía que en mi casa se comía diferente a lo que comía el resto de la gente. Asado y esas cosas en mi casa nunca, mi papá no hizo asado en su vida. No había cultura de la carne, era como más a la verdura. Más legumbres, o sea los factores eran dos; pobreza y su tierra. Pero no, carne se comía pero era más deesa cultura. Mi mamá no sabía hacer bifes ¡le enseñó la mucama! (risas)
Podemos apreciar en esta cita la manifestación del concepto de relativismo cultural, en donde las pautas culturales del otro son aceptadas (Harris, 1998). La chica árabe al estar viviendo fuera de su país, conocía tanto como nuestra entrevistada de las diversas costumbres alimentarias que podía haber. Por eso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia nutricion
  • Monografia: Nutricion
  • nutricion monografia
  • MONOGRAFIA NUTRICION
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS