Politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratificacion social

Al hablar de estratificación social, nos referimos a una división socioeconómica de las personas representadas en capas o estratos, que da cuenta de la desigualdad queocupan los individuos de una sociedad.

Este concepto implica que existe una jerarquía social, es decir, una desigualdad social estructurada que se basa principalmente en función de la riqueza, lapropiedad y el acceso a los bienes materiales y productos culturales como es en el caso de las sociedades tradicionales mas numerosas y en los países industrializados.

Los sistemas deestratificaciones mas comunes son:

· castas: que hace referencia a las carateristicas adscriptivas del individuo (la raza)

· estamentos: jerarquía social que distingue tres estratos definidos llamados:Nobles,clero y campesinos

· clases: basadas en las capacidades y logros personales del individuo

· esclavitud: se basa en el derecho de la propiedad de un grupo de individuos que tiene sobre el otroPor otro lado, al hablar sobre la distribución de riquezas, debemos tener en cuenta dos conceptos que explican a que se refiere:

·riqueza: son aquellos bienes materiales que poseen las personas,como acciones, bonos, cuentas, de ahorro, etc….

·ingreso: se entiende como el dinero que el individuo obtiene y que procede de un trabajo remunerado

En el caso de chile, la distribución deriquezas e ingreso ha sido fuertemente criticada, ya que nuestro país presenta una de las economías con mayor desigualdad en el mundo. Todo esto desemboca en la estratificación social que sufre nuestropaís.

Distribucion de riquezas en chile y latinoamerica

Una gran cantidad de países, como Brasil, argentina, paraguay, colombia, y chile son los que encabezan las mayores desigualdadeseconómicas y sociales del planeta, ya que la cantidad de millonarios en america latina ha crecido notoriamente desde el 2005, esto ha confirmado que los altos niveles de desigualdad son explicados por el...
tracking img