Reclutamiento De Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento de personal

Reclutamiento es la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.

Cuando una empresa u organización se encuentra en etapa de formasONción, requiere de un sistema inicial que le proporcione los elementos humanos necesarios para su funcionamiento, este sistema requiere una serie de pasos, los cuales deben tomaren consideración los objetivos y estructura de la empresa, así como los aspectos legales que menciona la Ley Federal del Trabajo.

El psicólogo reclutador tendrá que recurrir a lugares específicos, o bien utilizar medios de difusión o comunicación para obtenerlos. A estos lugares se les denomina fuentes de reclutamiento, y a los medios de comunicación o difusión, medios de reclutamiento.

Losaspectos más importantes en el proceso de obtención de recursos humanos son:

Fuentes de reclutamiento:

Existen dos fuentes de reclutamiento:

· Fuentes internas
·
· Son aquellas que, sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan el personal requerido en el momento oportuno. Entre las más importantes encontramos las siguientes:
·
· Sindicatos:Funciona en el momento que la empresa requiera personal para una vacante o vacantes que entran en el dominio del sindicato.
·
· Archivo o cartera de personal: Se integra con las solicitudes de los candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados. Algunas de estas solicitudes tienen las características requeridas por el puesto vacante y el psicólogo deberáutilizarlas cuando la situación lo amerite.
·
· Familiares y recomendados: Se hace uso de esta fuente cuando se boletinan las vacantes entre los propios trabajadores, a fin de establecer contacto con familiares o conocidos que reúnan las características o requisitos del puesto vacante, si las políticas de la empresa lo permiten.
·
· Promoción o transferencia interna del personal: Estosucede cuando el psicólogo estudia las plantillas, los inventarios de recursos humanos o la historia laboral del personal, con el objetivo de determinar si existe o no un candidato viable para ser promovido o transferido.
·
·
· Fuentes externas:
·
·
· Son aquellas a las que el psicólogo puede recurrir, de acuerdo con las características requeridas en cuanto al aspecto profesional, educativoo técnico, y que son totalmente ajenas a la empresa. Entre las más importantes están:
·
· Profesionales y educativas: Son instituciones que se dedican a la preparación de profesionales en las diferentes áreas cintíficas y tecnológicas, estas cuentan con guías de carreras en las que el psicólogo puede conocer los programas académicos y las carreras profesionales que en ellas se imparten, asícomo su ubicación. En estas instituciones se pueden encontrar personas capacitadas en determinada profesión.
·
· Asociaciones profesionales: El psicólogo reclutador puede tener contactos con las distintas asociaciones profesionales, que proporcionan información acerca de la experiencia y actividades que desarrollan sus miembros.
·
· Bolsas de trabajo: Organizaciones que se dedican aproporcionar información con respecto a las vacantes en diversas empresas o centros de trabajo, y que prestan sus servicios de manera gratuita para el trabajador.
·
· Agencia de colocación: Estas agencias no cobran al candidatos, sino a la empresa. La tarifa consiste en un mes de salario de la persona colocada.
·
· Out-sourcing: Empresas que no sólo facilitan la obtención de personal especializadoen puestos de alta tecnología, difíciles de conseguir; sino que se están utilizando como sustitutos patronales mientras prueban la pericia y actitudes de los empleados o como una manera de evitar tener relación laboral con los mismos y así aparentar tener menos gente en las plantillas, aduciendo que pertenecen a la empresa bajo la que tienen la relación laboral.
·
· La puerta de la calle:...
tracking img