Poliuretanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| |

||

0. ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...3

2. POLIURETANO………………………………………………………………………..4

2.1. Definición…………………………………………………………………….4

2.2 Tipos……………………………………………………………………………4

2.3. Historia………………………………………………………………………..4

2.4. Síntesis……………………………………………………………………..…5

2.5. Procesado…………………………………………………………………….7

2.6.Propiedades…………………………………………………………………..7

3. APLICACIONES……………………………………………………………………….8

3.1. Construcción………………………………………………………………...8

3.2. Automoción…………………………………………………………………...9

3.3. Recubrimientos y Adhesivos……………………………………………..12

3.4. Artículos para descanso…………………………………………………13

3.5. Calzado………………………………………………………………………13

3.6. Otras aplicaciones………………………………………………………...14

4.RECICLADO……………………………………………………………………….…15

4.1. Reciclado mecánico………………………………………………………..15

4.2. Reciclado químico………………………………………………………….17

4.3. Reciclado térmico…………………………………………………………20

5. ARTÍCULO CIENTÍFICO Y PATENTE …………………………………………....21

5.1. Artículo...……………………………………………………………………21

5.2. Patente……………………………………………………………………....22

6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….237. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….24

1. INTRODUCCIÓN

El poliuretano es un polímero muy importante en nuestras vidas y a continuación se hará un estudio de este material, sus aplicaciones y sus procesos de reciclado. Pero como polímero que es, antes de entrar en tema definiremos lo qué es un polímero.

Un polímero es una macromolécula (generalmente orgánica) formada por la uniónde moléculas más pequeñas llamadas monómeros. Su nombre indica esta idea ya que proviene del griego, donde poly significa muchos y mero significa segmento, es decir, es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. Lacelulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de lospolímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.

Los polímeros no naturales son sintetizados por el ser humano en laboratorios y a escala industrial mediante procesos de polimerización. La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros, se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso,polímero, bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.

Los polímeros naturales, se han empleado y han tenido mucha importancia a lo largo de toda la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos. Fue desde entonces y gracias a sus propiedades físicas, eléctricas y químicas que los polímeros cobraron una gran importancia y sonindispensables en muchas de sus aplicaciones actuales.

El campo que nos ocupa son los poliuretanos que son extremadamente comunes y se puede decir que se encuentran entre los plásticos más versátiles además de ser innovadores y duraderos. También hemos de tener en cuenta que son un tipo de material barato y seguro y son un material sostenible ya que reducen la necesidad de consumir más energía....
tracking img