Polleria Nueva

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
La crisis suicida infantil
Se considera que por debajo de los 5 ó 6 años, los niños tienen un concepto muy rudimentario de lo que es la muerte o el morir, por lo que resulta prácticamente improbable que se participe activamente de la muerte. En esta etapa la muerte se representa, personifica u objetiviza como una persona con buenas o malas intenciones, o un lugar desagradable o apacible. Tambiéna estas edades es común que la muerte se asocie a la vejez y a las enfermedades. Por encima de esta edad, se comienza a considerar la muerte como un suceso inevitable y universal, llegando el niño o la niña a la conclusión de que todas las personas, incluyéndolo a él, tienen que morir.
Paralelamente con el concepto de muerte se desarrolla el de suicidio. Por lo general los niños han tenidoalguna experiencia sobre el tema mediante la visualización de este tipo de acto en la televisión, sea a través de programaciones para los adultos o dirigidos a los niños y las niñas (muñequitos o comics). Otras veces, el concepto se va adquiriendo mediante diálogos con compañeros de su propia edad que han tenido familiares suicidas o por conversaciones que escuchan a los adultos. En sus concepcionessobre el suicidio, en el niño se entremezclan creencias racionales e irracionales, articuladas y lógicas y poco coherentes y comprensibles.
Hay niños y niñas que adquieren ambos conceptos, muerte y suicidio a una edad más temprana y otros más tardíamente, creyendo estos últimos que la muerte es una continuidad de la vida o que es un estado parecido al sueño del cual es posible ser despertado tal ycomo ocurre en el cuento "La Bella Durmiente".
Un niño en crisis suicida comienza a manifestar una serie de señales en su conducta que, de manera general, se expresan en cambios de todo tipo. Puede comenzar a tornarse agresivo o pasivo en su escuela, en la casa. Cambian sus hábitos de alimentación y sueño, puede mostrar anorexia y rechazo a los alimentos o por el contrario, manifestar un apetitono usual. En cuanto al hábito de sueño, los cambios pueden consistir en insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, enuresis o sueño excesivo. Dificultades en el rendimiento escolar, fugas de la escuela, desinterés, rebeldía sin motivo aparente, no participación en los juegos habituales con los amigos, repartir sus pertenencias y hacer notas de despedida son los signos que pueden ser observados enuna crisis suicida infantil.
Obviamente, una crisis suicida infantil surge de la interrelación del niño con su medio familiar, por lo que es imposible tratar psicoterapéuticamente este tipo de crisis sin involucrar a los padres. En ocasiones esto no se logra, pues el niño puede provenir hogares rotos o familias con un clima emocional muy caótico que impida tal procedimiento.
De todas formas, laatención psicoterapéutica a una crisis suicida infantil debe ir encaminada a la sensibilización de padres o tutores para que tomen conciencia de los cambios ocurridos en el niño o la niña y que pueden presagiar la ocurrencia de un acto suicida. Hay que insistir en el control de los métodos mediante los cuales el niño o la niña puedan autolesionarse e intentar modificar aquellos factores del mediofamiliar que están influyendo en los síntomas del niño y la niña, cuando esto sea posible.
Se debe realizar el diagnostico correcto del cuadro clínico que esta condicionando la crisis suicida para descartar que esta sea el comienzo de una enfermedad psiquiátrica mayor como el Trastorno Afectivo o la Esquizofrenia y en ello desempeña una función fundamental la entrevista al niño y la observación desus juegos.
Si el niño o la niña han realizado una tentativa de suicidio hay que investigar que intención perseguía con este tipo de acto, pues no necesariamente tiene que estar incluido el deseo de morir, que es, como ya hemos referido, el de mayor gravedad. Los posibles factores desencadenantes deben ser explorados sistemáticamente, entre los que sobresalen el miedo al castigo, las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polleria
  • polleria
  • polleria
  • polleria
  • Polleria
  • Polleria
  • Polleria
  • Polleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS