Polos de desarroll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLOS DE DESARROLLO

El concepto polos de desarrollo surge en las teorías de crecimiento económico y el desarrollo regional, sin embargo ha a atraído atención creciente en la búsqueda de herramientas para la solución de problemas de desequilibrio en el desarrollo interregional de países industrializados y no industrializados.

La teoría de polos de desarrollo elaborada por Perroux, se basa enla observación y el reconocimiento subsecuente del hecho de que “el desarrollo no aparece en todas partes y al mismo tiempo: aparece en puntos o polos de desarrollo con intensidades variables; se difunde por diversos canales y tiene variados efectos terminales para el conjunto de la economía.

Por otra parte dicha teoría atrajo la atención de planificadores y economistas regionales. La creaciónde polos de desarrollo se manifiesta con mayor claridad en el espacio geográfico y el carácter global de la teoría, es decir, su capacidad para integrar todos los conceptos importantes del desarrollo, es particularmente importante en el nivel regional porque le éxito o fracaso del desarrollo de una región no suele atribuirse a factores singulares sino a grupos complejos de relaciones mezcladas decausa y efecto.

LA NOCIÓN DE DESARROLLO

Para comprender proceso de desarrollo es necesario señalar que existen cuatro subprocesos:

Desarrollo económico: se refiere a un alto nivel en cuanto a la producción y al ingreso total.

Desarrollo cultural: el mayor nivel del conocimiento mediante el mejoramiento de la educación, cambios de las concepciones, creencias, valores y normas que a suvez general cambios adicionales de actitudes individuales y sociales y estimulan mayores aspiraciones, mayores niveles de conciencia, y formas y modos nuevos de expresión en las artes y letras.

Desarrollo social: refriéndose a aspectos como la distribución de la economía, la expansión de los sistemas de de seguridad social y los programas de bienestar. El desarrollo en diversos sectoreshumanos, como la educación, salud, vivienda, servicios públicos, nutrición, etc. Asimismo un cambio en la estructura de los grupos sociales y patrones de interacción social.

Desarrollo político-administrativo: el cual se refiere a los partidos políticos, la organización, y específicamente a la planeación; con esta última se pretende lograr el desarrollo de los demás subprocesos.

El estudio deldesarrollo

Para el estudio del desarrollo parece conveniente el empleo de una doble diferenciación respecto al alcance y respecto del enfoque. Partiendo del alcance, la distinción básica se establece entre los estudios globales, que tratan de analizar el proceso en su totalidad, y los estudios parciales. Los estudios parciales suelen ocuparse del desarrollo económico, desarrollo político y eldesarrollo social.

Pasando a los diversos enfoques del estudio del desarrollo, parece conveniente distinguir cuatro por lo menos.

Enfoque descriptivo: trata de responder al qué, es decir a qué llamamos desarrollo. Trata de promover marcos conceptuales y medidas o patrones operativos que ayuden a identificar y describir las tendencias de desarrollo existentes y viables.

Enfoque positivo:contesta al por qué los patrones de desarrollo son lo que son. Trata de explicar el desarrollo reduciendo las observaciones reales a resultado de causas implícitas.

Enfoque normativo: es el enfoque más ambicioso, y que plantea el interrogante de los objetivos fundamentales del desarrollo y trata de determinar la forma optima de cualquier proceso de desarrollo. Responde a la pregunta qué debería ser.Enfoque de control: resulta particularmente adecuado para los problemas de la planeación y la elaboración de políticas. Se refiere a todo el proceso de conocimiento de problemas, planeación, ejecución, reseña y revisión que debe realizarse continuamente para realizar las metas del desarrollo (Hermansen, 1968).

La concepción del proceso de desarrollo como algo polarizado, o sea, que incluye...
tracking img