Polucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

JEISON SNEYDER PIÑA PARADA
SINDY JUDITH PARADA MÁRQUEZ

ENSAYO PRESENTADO AL PROFESOR JAIME IGNACION BERMUDEZ GUERRERO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUNJA
2010
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Para hablar de administración publicase debe entender el entorno en el que se desarrolla, así como los medios para llevarla a cabo. El estado en primera estancia es el órgano que se constituye con la intención de satisfacer las necesidades comunes del pueblo bajo el que se encuentra constituido, volcando su interés a la satisfacción integral de las condiciones socio-económicas de la población garantizando su subsistencia.

Laadministración publica se constituye entonces como la herramienta que convierte las decisiones tomadas para otorgar estas garantías que se mencionan en acciones que nacen de la voluntad del estado, con mecanismos que direccionan estratégicamente , cada uno de los factores parte de la estructura funcional política que constituye al estado.

La disciplina se ha constituido de manera estructuradapara cumplir los fines últimos del estado con el complemento de otras disciplinas como el derecho, derecho administrativo y la sociología.

Woodrow Willson quien fuese el primer autor de la definición conceptual de esta disciplina, concibe a la administración pública como el estado práctico y comercial del gobierno, permitiendo así que los negocios públicos se realicen de manera eficiente deacuerdo a las expectativas del público.

Es decir que el medio por el cual el gobierno en cabeza del ejecutivo, utilizan la administración publica como mecanismo de a acción a las políticas que buscan la satisfacción de las necesidades del pueblo y que ha sido adaptada para cada una de áreas o dependencias funcionales para buscar el cumplimiento de sus objetivos generales. De aquí entoncesque el aporte de la administración como disciplina en su enfoque científico aporta a la función publica instrumentos como los concebidos en el proceso administrativo otorgando la racionalidad necesaria para eficacia y eficiencia en cumplimiento a las políticas diseñadas por cada una de las dependencias.

Teniendo en cuenta que el aporte científico de la administración como enfoque para laobtención de resultados es importante, cabe resaltar que el arte de la disciplina , es entonces el complemento practico que pone en marcha dichos conocimientos y principios a la orden del estado y su estructura .El arte y la ciencia de esta disciplina se encuentran, desde este punto de vista, como complementarios en la búsqueda de un mismo fin con el uso de técnicas, métodos y procedimientoscoordinados y cuidadosamente estructurados.

Sin embargo el uso de medios que se han estructurado para la obtención de resultados en el organismo privado, necesita de un enfoque que le permita mantener en esencia los principios que lleven a cumplir los objetivos gubernamentales. Es así como la burocracia aparece como modelo administrativo, en ocasiones relacionado con formalismo y mecanismo promotorde la corrupción, que por su facilidad de jerarquizar funcionalmente de las áreas que integren la institución, permiten el fácil manejo de capital humano y desarrollo de competencias que contribuyan al ejercicio de actividades que buscan la eficiencia en el uso de los recursos provistos.

Por otra parte, y retomando la búsqueda de los orígenes de la disciplina, encontramos que a partir de larevolución francesa propicia esta la constitución jurídica del estado en donde se fortalece el orden constitucional ya que se reconocen los derechos de los ciudadanos, delimitando las acciones de los servidores públicos, frente a lo que realmente ellos necesitan.

Es a partir de este momento que la administración pública se ve acompañada de la norma jurídica que promueve la creación del...
tracking img