Polvo y Ceniza

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura


Literatura Ecuatoriana II
Msc. Vicente Sandoval



ANÁLISIS DEL LIBRO
Polvo y Ceniza
Eliécer Cárdenas


Johanna Herrera
Séptimo Semestre “A”










1. Objetivo General
Analizar la obra desde diferentes perspectivasrelacionadas a su creación por parte del escritor mediante la lectura denotativa y connotativa previo a conocer sobre ideales del autor para reflexionar y reconocer sobre la situación del país en esta época.

Objetivos Específicos
Identificar la situación económica, social y cultural de la época en la que se escribió el libro para determinar la cosmovisión de las personas y el desarrollo que se hadado en la actualidad.

Reflexionar el trato que se daba a personas de diferentes ideales por medio de la lectura crítica para reconocer y entender nuestra historia y evolución.


2. INTRODUCCIÓN
Polvo y ceniza es una de las grandes y mejores obras ecuatorianas, escrita por Eliecer Cárdenas. Esta novela trata sobre una vida y muerte de un héroe popular mítico, el bandolero Naún Briones, quiense convirtió en tal al rebelarse contra una situación socioeconómica injusta e intolerable del Ecuador. Polvo y Ceniza es una obra literaria de carácter realista que nos acerca al mundo y circunstancias del siglo XX en Ecuador, por medio de sus letras nos relata la injusticia social y económica que existió y se sigue dando en estos tiempos, complementando la novela con la descripción delprotagonista y personaje que se consideró en esos tiempos en la ciudad de Loja a Naúm, el “Héroe” para algunos ya que ayudó a los pobres y el “Criminal” para otros que robó sus bienes, siguiendo la magia del autor al transportarnos a aquella época mostrándonos el contexto, el ambiente en que se desarrolla la historia y la cosmovisión de las personas, que pensando erróneamente que por tener dinero puedenhacer lo que ellos desean y con justa razón ya que la justicia está de su lado. Con la ayuda de los campesinos, él lograba escapar muchas veces, evadió frecuentemente las persecuciones de grupos armados o del ejército, creo un grupo de bandoleros, para luchar contra la desigualdad, explotación, miseria y también la injusticia hacia el campesino pobre. A pesar de su muerte su recuerdo perduró en lagente que él ayudó y así se plasmó su historia en esta novela. De esta manera nos permite juzgar con nuestra propia opinión el mundo que genera la presencia de Naúm, tanto en la realidad como en la novela.

ANÁLISIS DE LA OBRA
Nota Biográfica de Eliécer Cárdenas
Eliécer Cárdenas es un novelista ecuatoriano que nació en Cañar el 10 de diciembre de 1950. Vivió su juventud atendiendo adiferentes colegios ya que cuestionaba los sistemas represivos y lo suspendieron varias veces. Por ejemplo, asistía a la Juventud Socialista, con la cual luchó contra el Ministro de Educación por defender el libre ingreso a las universidades y cayó preso en junio de 1970 durante la dictadura de Velasco Ibarra. A los 17 años pensó en quitarse la vida por causa de una decepción amorosa, pero por suerte nolo hizo. En 1976 se graduó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central con el título de Licenciado en Ciencias Sociales y contrajo matrimonio en Cuenca con Carmen Patiño Ullaury. Del año 1977 a 1978 escribió la novela Polvo y ceniza, que envío directamente al concurso de Novelas de la Casa de la Cultura para autores menores de cuarenta años y lo hizo ganar el Primer Premio, pero acausa del descuido del presidente, la institución no cumplió con la edición. Pero en 1979 logró publicarla con la ayuda de Alberto Crespo y hasta ahora, Polvo y ceniza es la novela ecuatoriana que más se ha vendido pero relativamente no le ha proporcionado riqueza a su autor por las ediciones fantasmas. Esta novela situó a Cárdenas en el pináculo de la narrativa ecuatoriana de los años 80. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polvo Y Ceniza
  • polvo y ceniza
  • Polvo y ceniza
  • Polvo y Ceniza
  • Polvo Y Ceniza
  • Resumen de la obra polvo y ceniza
  • Resumen De Polvo Y Ceniza
  • Analisis De Polvo Y Ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS