Resumen de la obra polvo y ceniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLVO Y CENIZA

Polvo y ceniza es una obra que consta de 22 capítulos, trata de la vida, pasión y muerte de un bandido lojano, el bandolero Naún Briones, quien se convirtió en tal al rebelarsecontra una situación injusta en el agro ecuatoriano. El comportamiento de él, era aterrador con los hacendados y caritativo con los pobres.

Empieza contando del Obispo Massia que regresaencorvado por el peso de los años, las frustraciones, la pérdida del poder, luego de pasar 12 años en el Perú desterrado por Eloy Alfaro, y encuentra que los hacendados siguen explotando a los pobresagricultores; - ¿Te gusta esta vida?, pregunta el Obispo a Horacio un humilde arriero, quien le confiesa que su hijo Naún ante el hambre y la necesidad ha robado, éste le contesta ...dile al muchachoque está perdido, que más le valiera no haber nacido... Naún veía tanta injusticia y necesidad que no comprendía porque los perros del patrón comían mejor que los hijos de los pobres.
 
Luego conla muerte de Horacio padre de Naún y la desesperación de la madre en la pérdida de su compañero, el tío Mardoqueo se aprovecha que la madre no sabe leer le hace firmar un papel y se queda con lospocos bienes incluyendo la mula Felicia.

Es entonces cuando Naún conoce a un bandolero llamado Pajarito, hombre de confianza de Chivo Blanco y le pide que lo deje unir a la banda de ladrones, paralo cuál necesitaba una mula, y decide robarse la mula a su tío, pero fue descubierto en su intento y llevado a la cárcel.

Pasó preso 5 meses y luego fue aceptado en la banda de chivo blanco, peroa Pajarito le dio la peste, una enfermedad muy contagiosa por lo que todos huyeron y solo Naún se quedó a su lado hasta la muerte.

Luego los bandoleros pasan al mando de Naún Briones a su pueblode Cangonamá y van a saquear la hacienda de don Julio Eguiguren, felices roban toda la hacienda y la destrozan, Naún encuentra a Eguiguren sentado en una silla de cuero y le dice que nadie podrá...
tracking img