Polyester y lycra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIESTER Y LYCRA
OBJETIVO
* Conocer las propiedades acerca del Poliéster y la Lycra en general

POLIESTER

El poliéster (C10H8O4) es una categoría de elastómeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos),provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplástico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que en sus inicios fue la base para la elaboración de los hilos para coser y que actualmente tiene múltiplesaplicaciones, como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC. Se obtiene a través de la condensación de dioles (grupo funcional dihidroxilo).
Las resinas de poliéster (termoestables) son usadas también como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y fabricación de pinturas. Para dar mayor resistencia mecánica suelen ir reforzadas concortante, también llamado endurecedor o catalizador, sin purificar.
El poliéster es una resina termoestable obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.

El tereftalato de polietilenoes un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Se obtiene mediante una reacción química entre el acido tereftálico y el etilenglicol. Es lineal y tiene un alto grado de cristalinidad. Tiene una alta transparencia. Alta resistencia al desgaste y a la corrosión.

Aplicaciones:
* Embases de bebidas gaseosas
* Fibras textiles o fibras poliéster
* Tejidos con algodón(camisas, telas)
* Reforzantes en telas de neumáticos junto con el nylon

La  primera aplicación de las fibras poliéster fue en camisas de punto para hombre y en blusas para mujer. También se utilizaron los filamentos en cortinas delgadas, donde la excelente resistencia de las fibras a la luz así como su grueso, las hicieron especialmente adecuadas.
 
El poliéster de fibra corta se empezó autilizar en conjunto de tipo tropical o de verano para hombre. Los trajes eran ligeros y lavables a maquina, algo increíble en ropa de hombre. La muy baja absorbencia de las fibras poliéster era una limitante a la comunidad a estas primeras prendas, desventaja que se supero al mezclar el poliéster con el algodón , lana o ambas. En 1977 la fibra corta de poliéster se empezó a utilizar en las telasmas pesadas con aspecto de algodón, como mezclillas o gabardina.
 
 

Las fibras de poliéster se obtienen por polimerización de monómeros a  base de ácido tereftalico y glicol etilénico.
De una forma parecida a las de poliamida, estas fibras se han popularizado por los nombres de las dos primeras aparecidas en el mercado: Terylene y el Tergal. Las fibras de poliéster pueden ser fabricadas condos tipos de resistencia: de alta tenacidad y de tenacidad media.
Su aspecto es liso y brillante, aunque puede ser fabricadas sin brillo o mates.
Son resistentes a la acción de los ácidos y tienen resistencia tambien a los álcalis y agentes oxidantes o reductores. Son solubles en fenol.
Al igual que las poliamidas, las fibras de poliéster son poco higroscópicas, lo que las hace pocoabsorbentes del sudor y de difícil tintura.
Es también termoplástico. Por esta razón es conveniente fijar sus dimensiones en las operaciones de acabado (termofijado) a temperaturas que pueden llegar hasta los 220º C. El planchado de las prendas que lo contienen debe hacerse a temperaturas moderadas. Es muy conocido el hecho de que las prendas que contienen fibra de poliéster conservan los pliegues que se...
tracking img