Política Aarancaria

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La política arancelaria y el comercio exterior
Desde que David Ricardo en el siglo XIX estableció el concepto de ventajas comparativas, considera en general que el libre comercio mundial generaganancias para todos los participantes, sin embargo, a pesar de las evidentes ventajas, en realidad el comercio mundial no es libre por completo. Esto se debe a que los gobiernos nacionales tienden arestringir el comercio mundial con el fin de proteger la industria local mediante la aplicación de un impuesto a las mercancías importadas, ya sea como un porcentaje al valor o en función al volumen opeso de las mismas; este gravamen se conoce como arancel. Los aranceles son impuestos que distorsionan los resultados del comercio, tanto en la distribución de las ganancias como en los ganadores yperdedores de las mismas.

Los aranceles se aplican con el fin de otorgar ventajas competitivas a los productores locales y desalentar la competencia externa, es decir, un mecanismo de protección de laindustria nacional, que además, mejora la posición de la balanza comercial y genera ingresos gubernamentales, lo cual es un evidente intento de redistribución de las ganancias y que favorece el mercadointerno, sin considerar la posibilidad de que al elevar la posición competitiva de los productores nacionales, los consumidores internos pierdan, al enfrentar mayores costos.

Los patrones deproducción nacionales se configuraban alrededor de un ambiente conservador y proteccionista ante la necesidad de fortalecer las industrias nacionales, ya que la devastación provocada por la segunda guerramundial hizo necesarias este tipo de políticas. Sin embargo en los 80`s y ante una crisis económica mundial, el modelo proteccionista da paso a un creciente comercio mundial y por tanto, a unaeconomía más globalizada y con mayores interconexiones de países, tanto de flujos comerciales como financieros, en la cual la política arancelaria dejó de ser básica en el crecimiento de una nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS