Política Contable

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de abril de 2016
POLÍTICA OBLIGACIONES FINANCIERAS

Objetivo:
Definir los criterios contables y financieros que la empresa aplicará para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las Obligaciones Financieras, basado en las normas internacionales de información financiera.

Alcance:
La entidad aplicará esta política para las obligaciones financieras así:
-Corto plazo. Sobregiros bancarios,Obligaciones financieras, cartas de crédito.
- Largo Plazo: Obligaciones Financieras, Bonos.
Tanto para su reconocimiento, medición inicial y posterior, presentación, hasta el pago de las obligaciones. Y se eliminará una obligación financiera (o una parte del mismo) si y solo si, se haya extinguido, es decir, cuando la obligación especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada, cancelada,negociada, o bien haya expirado.


Definiciones:

Pasivo: Obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Instrumento Financiero: es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento depatrimonio de otra.

Pasivo Financiero: es un pasivo que es una obligación contractual:

De entregar efectivo u otro tipo de activo financiero, o
De intercambiar instrumentos financieros con alguna otra empresa bajo condiciones potencialmente desfavorables.

Costo Amortizado de un pasivo financiero: es la medida inicial de un pasivo menos los reembolsos del principal, más o menos la amortizaciónacumulada (calculada con el método de la tasa de interés efectiva) de cualquier diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad.

Método de la Tasa de Interés Efectiva: es un método de cálculo del costo amortizado de un pasivo financiero y de imputación del gasto financiero a lo largo del periodorelevante. Es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero con el importe neto en libros del pasivo financiero.


Contrato de garantía financiera: Un contrato que requiere que el emisor efectúe pagos específicos para reembolsar al tenedor por la pérdida en la que incurre cuando un deudor específicoincumpla su obligación de pago a su vencimiento, de acuerdo con las condiciones, originales o modificadas, de un instrumento de deuda.

Costos de transacción: Costos incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, disposición de un activo financiero o de un pasivo financiero.

Costos Incrementales: Un costo incremental es aquél en el que no se habría incurrido si la entidad no hubieseadquirido, emitido, dispuesto del instrumento financiero.

Valor razonable: es el precio que sería percibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción no forzada entre participantes del mercado en la fecha de medición.



Criterios de Reconocimiento:

La entidad debe reconocer la obligación financiera en su estado de situación financiera cuando y sólo cuando sevuelve un partícipe de las condiciones contractuales de la obligación financiera y se tiene la obligación legal de cancelarlo y se puede determinar de forma fiable.

Se establecen dos categorías de clasificación

1) Valor razonable y
2) Costos menos deterioro del valor.


Medición Inicial

Las Obligaciones Financieras de Corto plazo inferior a un periodo se medirán a la por su valor razonable,que es normalmente el precio de transacción. Sección 12, párrafo 12.7.

Las obligaciones Financieras de Largo plazo deben ser medidas inicialmente al valor razonable o al costo amortizado. Los costos y gastos de transacciones atribuibles a estos pasivos son reconocidos directamente a resultado.

Para el cálculo del costo amortizado se tomara el método de interés de la tasa efectiva, al valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas contables
  • Politicas Contables
  • Politicas contables
  • Politicas contables
  • Politicas Contables
  • Políticas contables
  • Politicas Contables
  • politicas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS