Política Fiscal Para El Desarrollo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Administración de Negocios
Macroeconomía (BAN-14)

Estudiante:
Eric Moncada Morales

Profesor:
Mauricio Garita Varela

II-C 2012

Política fiscal para el Desarrollo

La política fiscal de Costa Rica a lo largo de su historia ha sido considerada únicamente como un conjunto de medidas e instrumentos para recaudar los ingresos del Estado, sin embargo el libro “Política Fiscal para elDesarrollo” trasciende al hecho de buscar la posibilidad de que la política fiscal se convierta en una política de planificación de la política económica de la nación.

Específicamente se busca distribuir de manera más equitativa el ingreso nacional de los habitantes de Costa Rica que disminuyan la inminente brecha social del país.

Durante el desarrollo de este resumen, se enumeran losantecedentes para la consecución de una reforma fiscal y parte de los intentos y medidas de los gobiernos anteriores por la persecución de soluciones en cuanto a materia fiscal de Costa Rica.

La búsqueda del Desarrollo deseado

El desarrollo tanto de una nación, como de cada individuo no depende únicamente del Estado como tal, depende del esfuerzo y compromiso conjunto tanto del gobierno como decada ciudadano y ciudadana.

El Estado mediante mecanismos eficientes de la administración del manejo de sus políticas fiscales y los ciudadanos mediante la contribución responsable y solidaria constituyen la base para el desarrollo como tal.

El paso de los años, no ha sido en vano para los pobladores de Costa Rica, gracias a las buenas decisiones tomadas en el pasado se ha ido alcanzando unnivel de desarrollo aceptable, sin embargo, las malas decisiones tomadas, también han favorecido la imposibilidad de atender ciertos índices que desfavorecen la situación de grupos específicos de la población.

En las ultimas dos décadas, los gobiernos de turno, han intentando, sin éxito aún, establecer una reforma tributaria y de contención de gasto publico para lograr un equilibrio en cuanto alcontrol entre las variables que definen el ingreso y las inversiones propias de un Estado.

La necesidad de una reforma fiscal para el país, es la base de la intención de los gobiernos de cada propuesta de reforma tributaria, es decir, en las últimas dos décadas podemos afirmar que una reforma fiscal no es un proyecto nuevo, es la intención de atender una necesidad latente para el desarrollodel país. En el año 2001, se planteo nuevamente el procedimiento para atender dicha necesidad, y es un grupo de exministros de Hacienda, organizaciones sociales (empresarios, sindicatos, solidaritas y cooperativas) elaboraron una lluvia de propuestas que finalmente al año siguiente se centraron para la creación de: “Costa Rica: hacia la tercera República frente a los desafíos del siglo XXI”. Quebásicamente buscaba el acuerdo nacional sobre la definición de prioridades del gasto público y la manera del método para financiar ese gasto.

El proyecto fue presentado al congreso e instalado en el mismo, al punto de definirse una comisión mixta fiscal para estudiar, valorar e informar el alcance de este proyecto. Al mes de diciembre del año 2003 se obtuvo el informe final, mismo que fue retomadopor los diputados al año siguiente dando como resultado la “ley de pacto fiscal y reforma fiscal estructural”.

Todo el proceso para la creación de esta ley, dejó importantes experiencias para el futuro. Tomando en cuenta inicialmente la necesidad de atender y atender mejoras para la política fiscal de Costa Rica, es importante rescatar que la creación de la “ley de pacto fiscal y reforma fiscalestructural” es una clara señal de que se avanza en forma correcta.

El procedimiento en si, genera una serie de preguntas, entre las mas relevantes podemos destacar: Cual es la política fiscal que necesita para el desarrollo?”, el libro “Política Fiscal para el Desarrollo” centrando al ser humano como eje de la política económica y fiscal, busca precisamente responder a esa pregunta.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Fiscal En El Desarrollo De América Latina
  • Politicas para el desarrollo rural
  • Politica Regional De Comunicación Para El Desarrollo
  • Las Finanzas Públicas Y El Derecho Económico Como Instrumentos De La Política Fiscal, Para El Desarrollo Económico Y Social
  • El conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social
  • Politicas para un desarrollo profesional docente efectivo
  • Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior
  • LAS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS