El conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

“El Conocimiento como recurso para el desarrollo politico y social”

“Tecnologías del mundo contemporaneo”

EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO PARA EL DESARROLLO POLITICO Y SOCIAL
La actual revolución científico técnica y globalización de las economías que está teniendo lugar en el mundo actual, conjuntamente con su alta competitividad e incertidumbre, han dadolugar al auge del conocimiento, como un factor emergente decisivo para el éxito y diferenciador entre la riqueza y la pobreza, el cual ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina para que sea capturado, distribuido y utilizado por toda la organización, la Gestión del Conocimiento (GC.)
Si bien parece una actividad reciente la GC siempre ha sido un factor decisivo para la supervivenciade hombre desde épocas remotas, lo que en la actualidad ha alcanzado su máximo auge debido a las características del entorno social-económico actual.
En la actualidad las pequeñas y medianas empresas con fuerza de trabajo reducida y de alto nivel de calificación van desplazando, como tendencia, a las tradicionales grandes empresas de abundantes mano de obra, por lo general poco calificada, por loque la calificación del personal se convierte en la principal ventaja de las empresas, hasta el punto que el principal factor de medición del valor de las organizaciones en la actualidad es el capital intelectual (sus recursos humanos, su relación con los clientes y sus estructuras organizacionales.)
Este trabajo tiene como principal objetivo demostrar que con la calidad de los recursos humanos(Capital humano) cubanos, conjuntamente con la infraestructura que se está creando derivado de las políticas de informatización de la sociedad, y un cambio cultural en el entorno empresarial cubano se puede llevar a cabo políticas de Gestión del Conocimiento, para de esta forma poder alcanzar un desarrollo sostenible.

El entorno actual y los aspectos generales de la Gestión del Conocimiento.Son muchas las objeciones que se plantean ante las teorías que abogan por el cambio del paradigma de la organización empresarial. ¿Porque motivos el modelo tradicional no sirve para el nuevo siglo? La respuesta es sencilla: el entorno ha cambiado.

Este entorno se caracteriza, principalmente, por seis fenómenos. Los cuales son:
· Velocidad a la que se producen los cambios;
· Facilidad deacceso a la información;
· Nuevos productos y servicios;
· globalización de la economía;
· nuevos mercados, nuevos competidores y
· los viejos esquemas de producción ya no sirven.

Este nuevo entorno ha traído como consecuencia que: los entornos sean complejos, globales, inciertos de alta velocidad de cambio; exigen plazos de respuesta cada vez más rápidos, "Stress" profesionales (80% del tiempodedicado a la captación de información y solo un 20% a su análisis) y aumento de riesgo en la toma de decisiones.
Por lo tanto el modelo empresarial tradicional ha cambiado mucho y muchos de los procedimientos están obsoletos. El objetivo de las organizaciones sigue siendo la búsqueda de una ventaja competitiva, entendida como tal, la superioridad o mejoría respecto a otro, determinada por cómoellas son percibidas por sus clientes. En el entorno actual, la capacidad de producción ha dejado de ser una ventaja competitiva. En estas circunstancias, aprender más rápido que los competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Por lo que el mundo está en las puertas de una "nueva era económica" o en la "economía del conocimiento" donde la globalización de losmercados, la diseminación de las tecnologías de la información y el desmantelamiento de las jerarquías nacidas a mediados del siglo pasado, son los rasgos esenciales de la misma porque sus fuentes principales de riqueza son el conocimiento y las comunicaciones, frente las tradicionales: tierra, trabajo y capital. Y no se trata tanto de un proceso evolutivo, sino una verdadera revolución, ya que todo...
tracking img