Las Finanzas Públicas Y El Derecho Económico Como Instrumentos De La Política Fiscal, Para El Desarrollo Económico Y Social

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
24/11/2012
[Escribir el nombre del autor]
|

INTRODUCCIÓN

La intervención de los gobiernos en el tema de control y manejo de las finanzas públicas es absolutamente necesaria e importante para que un país pueda comenzar un proceso de desarrollo económico. Laintervención puede darse de muchas formas para lograr fines que se persiguen. Existen innumerables herramientas con las que el estado, interviniendo puede moldear la economía a su gusto dentro de las herramientas más comunes que podemos mencionar son los impuestos, los subsidios, controles de ingreso y gasto público. Un señalamiento detallado de estos rubros de contacto con las finanzaspúblicas en este contexto.

UNIDAD VII: LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA FISCAL, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

LA ACCIÓN FINANCIERA DEL ESTADO PARA EL EQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA.
Cuando el Estado se apropia de los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades colectivas o públicas. La calificación de estas necesidades esresultado de una decisión política que se expresa en un documento público llamado presupuesto.
Con el desarrollo de esta práctica, el presupuesto adquirió una proyección inusitada que lo ha convertido en el resultado del proceso de toma de decisiones más importantes del Estado, lo cual le confiere una naturaleza eminentemente política.
En la economía pública las resoluciones sobre la disposiciónde bienes y servicios, sobre la distribución y el pago de los mismos, son adoptadas principalmente por la organización política. Se advierte, entonces, el aspecto que parece más importante en torno al presupuesto, su naturaleza de decisión política mediante procesos jurídicos que le suministran la legitimidad necesaria en un estado de derecho.
El monto de los gastos optativos depende de losgastos en su totalidad. Ellos aumentan en un presupuesto creciente con mayor rapidez que los gastos forzosos.
El gasto público es expresión de un estándar de vida, expresión ésta que debe relacionarse con ciertos factores para caracterizar su calidad social y cultural en una población. Esto es verdadero también por la compensación de los gastos públicos a la modificación cuantitativa y cualitativade los desembolsos públicos corresponde también una modificación del tipo y de la composición de los ingresos públicos.

CONCEPTO DE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO.
1. Competencia exclusiva del Estado para su formulación, aprobación y ejecución.
2. Principio de legalidad, tanto en materia de gastos como de ingresos.
3. Anualidad del presupuesto, característica que se unen a la anualidad de losimpuestos.
4. De naturaleza jurídica compleja. Puede ser considerado una ley material o ley formal, o un acto administrativo aprobado por el Congreso.
5. Unidad del presupuesto. Consiste en la reunión o agrupación de la totalidad de los gastos y recursos del Estado en un documento.
6. Principio de universalidad. Por medio de este no se admite la compensación o confusión entre gastos y recursos,siendo ambos consignados por separado en el presupuesto atendiendo a un importe bruto.
7. Principios de no afectación de recursos. Esta característica tiene como finalidad básica impedir que determinados ingresos sufran una especial afectación.
8. Especificación de gastos. Como facultad del Congreso, este principio impone el Ejecutivo la limitación gasto público.
En México, el artículo 74constitucional en su fracción IV, prohíbe las partidas secretas a excepción de aquellas “que se consideren necesarias con ese carácter en el mismo presupuesto”.
Etapas del Presupuesto: El presupuesto como instituto jurídico–económico comprende fases o etapas: Preparación o elaboración, Sanción o aprobación, Ejecución y Control.
Fuentes Jurídicas del Presupuesto en México: Los artículos 74 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Económico Como Instrumento Para Mejorar La Vida
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • El derecho económico y el desarrollo social
  • Desarrollo economico: retos y politicas públicas
  • Instituciones, politicas publicas y desarrollo economico
  • Politica economica y desarrollo social de méxico
  • LA PUBLICIDAD COMO PROCESO SOCIAL Y ECONOMICO
  • derechos sociales, politicos y economicos de los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS