Políticas De Buen Trato

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA

Las bases Curriculares de la Educación Parvularia, como así mismo los nuevos Programas Educativos y Mapas de Progreso, definen el núcleo Lenguaje verbal como: “La capacidad para relacionarse con otros, escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en susexpresiones oral y escrita. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con variados interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras lingüísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose además, a la lectura y la escritura.
Una primera idea que fundamenta la entrada temprana delos niños y niñas al lenguaje escrito es que la lectura y la escritura constituyen prácticas culturales; es decir, actividades realizadas por grupos humanos con propósitos determinados, en contextos específicos. Para comprender mejor esta afirmación, es interesante recordar que, en la historia del hombre, la escritura no nace en cualquier cultura, por más cerca que ésta se encuentre de otra que síla utiliza.
Pese al cambio descrito en la naturaleza de la lectura y la escritura, hasta la primera mitad del siglo XX, el objetivo del aprendizaje de la lectura en los primeros años de escolaridad, aún era aprender el mecanismo de la decodificación; en tanto que la lectura expresiva y comprensiva, era reservada para cursos superiores. La lectura era considerada como prerrequisito para otrosaprendizajes culturales. Esto explica que para enseñarla, se abordara un conjunto de mecanismos, ordenados desde los más simples (letras, sílabas, palabras) hasta los más complejos (lectura en alta voz, expresiva e inteligente)
Siguiendo esta línea de razonamiento, el análisis del contexto actual permite comprender el cambio de función de la lectura y la escritura y la necesidad de enseñarlas deacuerdo a dicho cambio. Actualmente saber leer y aprender a leer, incluso en la Educación Inicial, es leer libros y una diversidad de textos complejos, documentos, espacios virtuales, la prensa diccionarios, todos los cuales forman parte del paisaje cotidiano de la ciudad y de las necesidades de las personas para actuar en sus vidas diarias. Asimismo, saber escribir y aprender a escribir es producirtextos en situaciones reales de comunicación, las cuales ocurren cotidianamente con variados propósitos. La lectura y la escritura ya no se consideran aprendizajes sólo instrumentales, ya no pertenecen al campo de las habilidades preparatorias para adquirir nuevos conocimientos; ellas son actividades intelectuales y culturales de alto nivel, en las cuales la comprensión y la producción desentidos son los objetivos primordiales, que no sólo competen a los adultos, sino que también afectan a los niños en el ejercicio de su pequeña ciudadanía.
El hecho que la lectura y la escritura sean prácticas culturales, implica que la relación del niño y niña con ellas se construye a través de los usos particulares que observa en su familia o en la educadora y de la forma – positiva, negativa,productiva- en que dichos adultos significativos se relacionan con “la cosa escrita”.
Múltiples estudios revelan que niños y niñas que en sus hogares cuentan con la presencia cotidiana de textos diversos y familias con mayores niveles de escolaridad, cuyo contacto con el lenguaje escrito es funcional y cotidiano, poseen un Capital Cultural, que contribuye decisivamente a la calidad de sus aprendizajes.Por el contrario, aquellos niños y niñas de sectores desfavorecidos, cuyas familias no poseen libros y otros materiales letrados, y que por ende, no ofrecen, a sus hijos “Gestos sociales de lectura y escritura” o modelos para su utilización en situaciones reales de comunicación, se encuentran en franca desventaja respecto a sus competencias lingüísticas. Existe pues, una alta influencia, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el buen trato
  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS