Políticas públicas

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
REVISTA

1 6

PAZ CIUDADANA

Las Políticas Públicas en materia de Seguridad Ciudadana en Chile

D

esde el año 2004 Chile cuenta con una encuesta nacional de victimización. Antes de su publicación, sólo existía una serie estadística trimestral sobre aprehensiones policiales y denuncias por delitos de mayor connotación social –categoría compuesta por los delitos de hurto, robo confuerza, robo con violencia, lesiones, violación y homicidio-, y las encuestas de victimización sobre robos y hurtos realizadas semestralmente por la Fundación Paz Ciudadana y Adimark. Es decir, recién hace un año el país conoce la real magnitud de las diversas manifestaciones del fenómeno de la delincuencia. Los datos de la encuesta nacional indican que una de cada tres personas es víctima de algúndelito 1 durante el año. Los delitos más frecuentes en Chile son el robo de accesorio de vehículos, el robo con fuerza en la vivienda y el hurto.

Catalina Mertz, economista de la Universidad Católica de Chile e investigadora de Fundación Paz Ciudadana

GRÁFICO Nº1: PORCENTAJE DE VICTIMIZACIÓN POR TIPO DE DELITO
Robo accesorio de vehículo Robo con fuerza vivienda Hurto Delito económico Robo porsorpresa Robo con violencia e intimidación Robo de vehículo Lesiones Corrupción 4 2,3 2,2 1,2 5 5,4 8,2 6,9 33,2

Abuso sexual 0,5 Violación 0,2
1

Incluye: robo o hurto de vehículo, robo o hurto de objetos desde vehículo, robo con fuerza, robo por sorpresa, robo con violencia, hurto, lesiones, delito económico, corrupción, abuso sexual y violación.

0

5

10

15

20

25

3035

Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. Ministerio del Interior-INE. 2003

SEGURIDAD CIUDADANA

Debido a que la elaboración de políticas públicas eficaces para enfrentar cualquier problema social requiere, antes que nada, medir su magnitud y caracterizar el fenómeno de acuerdo a diversas variables sociodemográficas, la posibilidad de contar recién el año 2004 con los resultadosde la primera encuesta nacional de victimización no es un hecho anecdótico. Aparentemente, en contraposición a la importancia dada por la población al problema de la delincuencia en diversas encuestas de opinión pública desde principios de la década del noventa, el gobierno sólo en los últimos años empezó a darle a este tema la prioridad que amerita y decidió gastar los recursos necesarios paraidentificar su real alcance.

Las comisiones que deben completar el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana son cuatro: prevención, control, desarrollo institucional y desarrollo de información y tecnologías. Se espera que éstas concluyan su trabajo a principios del año 2005, estableciendo metas y responsables claros para el resto del año y una planificación de acciones demediano y largo plazo.

exclusión y el desempleo. De este modo, mientras estas causas no fueran mitigadas, la delincuencia subsistiría independientemente de lo que se hiciera. En este contexto, enfocar la acción del Estado hacia personas que han cometido delitos o que se encuentran en situación de riesgo implica una forma de estigmatización social que provocaría un espiral de exclusión. Es decir,políticas públicas distintas a las sociales no tendrían ninguna utilidad e incluso serían contraproducentes. La visión predominante en las esferas de gobierno estaba en fuerte contraposición con la sostenida por la oposición política que -basándose exclusivamente en la teoría racional del comportamiento delictivo- reaccionaba ante hechos de alta connotación pública exigiendo un mayor número deaprehensiones, de encarcelamientos y penas más largas. No es de extrañar, entonces, que se hayan generado altos niveles de politización en la discusión sobre temas de seguridad ciudadana y con respecto a las políticas públicas que se debían implementar. Afortunadamente, la primera idea mencionada perdió validez porque el país cuenta hoy con información empírica que indica que la delincuencia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS