Derecho mercantil y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL, EL CODIGO DE OCMERCIO Y LAS LEYES EPECIALES; LOS USOS MERCANTILES
Derecho mercantil: conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cuando estos tienen carácter de comerciantes o celebran actos de comercio.

ACTOS DE COMERCIO POR EL OBJETO, SUJETO Y LA FINALIDAD
Podemos definir el acto de comercio como la expresión de la voluntad que tiene por efectoproducir consecuencias de derecho (que pueden consistir en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones) dentro del campo del derecho mercantil.
El artículo 75 del código de comercio, en sus 24 fracciones enumera de manera enunciativa, los diferentes actos de comercio reconocidos por la ley, con independencia de los que entre otros ordenamientos también prevén, comoson: la ley general de sociedades mercantiles, ley general de títulos y operaciones de crédito, ley general de instituciones de crédito y organizaciones auxiliares, la ley general de instituciones de fianzas, etc.
Clasificación de los actos de comercio:
Actos de comercio realizados por comerciantes:
En esta categoría se encuentran todos aquellos que provienen de personas que conforme a la leyse reputan comerciantes, entre los que se encuentran los de las empresas de abastecimiento y suministro, construcciones, trabajos públicos y privados, transportes de personas o cosas por tierra o por agua, turísticas, librerías, editoriales, etc.
Actos de comercio por el objeto en que recaen:
Deriva del hecho que las voluntades que lo producen recae sobre objetos que la ley considera comomercantiles. Entre ellos se encuentran todas las adquisiciones, enajenaciones y alquiler de bienes muebles e inmuebles de especulación comercial, la compraventa de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.
Actos de comercio conforme al fin que se persigue:
Agrupa a todos aquellos actos en que el sujeto tenga como finalidad especular o participar en el mercado. Bajo este rubro seencuentran los actos que realicen las sociedades mercantiles que tengan por objeto el animo de lucro, como las adquisiciones, la enajenación, el alquiler de bienes y servicios, etc.
Actos de comercio conforme a la forma que revisten:
Dentro de estos se encuentran los actos a través de los cuales se constituyen las sociedades mercantiles, mismos que deberán sujetarse a las reglas previstas en laley general de sociedades mercantiles. Quedan incluidos los títulos y operaciones de crédito, ya que de no emitirse como lo dice la ley, no tendrán carácter de actos de comercio.
EL COMERCIANTE
Es la persona que en ejercicio de su capacidad jurídica ejerce el comercio como una ocupación ordinaria.
Que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio (articulo 30 del código decomercio).
COMERCIANTE INDIVIDUAL
Es necesario reunir dos requisitos: la capacidad y el ejercicio ordinario del comercio.
La capacidad es la facultad que tienen las personas para adquirir derechos y obligaciones. Para que una persona tenga capacidad legal debe ejercer por si solo sus derechos y conocer sus obligaciones.
La capacidad para realizar actos de comercio es toda persona que según las leyescomunes es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo.
SOCIEDADES MERCANTILES
Es la agrupación, reunión o asociación de personas físicas o morales que crean otra diferente de ellas, para obtener lucro de una actividad comercial.
En su constitución, concurren tres elementos:
Personal:constituido por las personas físicas y morales que se agrupan para crear la sociedad.
Patrimonial: constituido por las aportaciones de los socios, a fin de integrar el capital de la sociedad.
Formal: representado por el conjunto de reglas que constituyen la forma o solemnidad que debe revestir el acto jurídico que le da origen.
La ley establece que la constitución de la sociedad se haga ante...
tracking img