Políticas sociales en materia de educación de nuestro méxico contemporáneo.

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La situación a la que nos enfrentamos hoy en día obliga a los gobiernos y a la sociedad a preocuparnos en gran medida por la problemática que existe en México, y para esto debemos erradicar este problema desde la raíz; bien se dice que los niños y los jóvenes somos el futuro de México es por eso que debemos ocuparnos en que se de una mejor educación tanto en la casa como en lasaulas de las instituciones educativas.
En este texto podremos analizar un tema interesante como lo son LAS POLÍTICAS SOCIALES, en las cuales podemos encontrar entre sus áreas de intervención LA EDUCACIÓN; trataremos la definición de estos conceptos, así como de otros tantos. Analizaremos como fue cambiando la educación a lo largo del México contemporáneo tanto en la cuidad como en lo rural.Resaltaremos uno de los movimientos educativos mas mencionados a nivel nacional. Así como, la Educación Superior a lo largo de este siglo.
Esperamos que este texto sea de gran utilidad para sus lectores, y sea generador de nuevas ideas y conceptos, para las nuevas etapas de la educación.
Las opiniones que expresare a continuación en este texto, son de mi absoluta responsabilidad.
LuceroDomínguez.

Políticas Sociales en materia de Educación
de nuestro México contemporáneo.


Las Políticas Sociales y la Educación.

Para abordar la problemática de las políticas sociales diremos que estas emergen del Estado capitalista.

El Estado es un agente de integración de la sociedad, puede realizar los cambios sociales demandados por las clases sociales y las fuerzas políticas, esárbitro de los conflictos sociales, lo esencial de su funcionamiento reside en su naturaleza social.

Para entender que son las políticas sociales la conceptualizaremos como “un conjunto de decisiones que crea derechos y obligaciones en el seno de la sociedad”.

Podemos clasificar las políticas sociales según sus áreas de intervención:
a) La existencia del empleo y de un ingresomínimo.
b) La protección de las condiciones de trabajo.
c) La educación, la formación y la cultura.
d) La higiene pública y la salud.
e) La asistencia y la promoción social.

El apartado que nos interesa de las políticas sociales, es la educación, podemos afirmas entonces que “la educación es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta transmitea una joven sus valores culturales”.




La sociedad actual y la educación.

Como bien lo decía nuestros niños y aun nosotros los jóvenes somos el futuro de México, empezando por los niños debemos de estar mas al pendiente de lo que los rodea, desde la casa hasta en las aulas. Ya que en la casa los niños de hoy ya lo único que hacen es estar sentados frente al televisor, losvideojuegos o la computadora durante horas, ya bien sea porque a sus padres o personas al cargo de su educación no les preocupa lo que el niño vea o en el peor de los casos los padres trabajan y están todo el día solos en casa. La sociedad en la que estamos viviendo en estos tiempos nos ha llevado a perder el sentido del “asombro”, esto es porque los problemas de nuestro entorno sean vuelto cada día máscotidianos que ya no los vemos como problemas sino como algo “normal”.

Y es precisamente como todo esto va afectando a los niños desde pequeños y aún los sigue afectando hasta su adolescencia que es ahí cuando decide hacia donde llevar el rumbo de su vida, ya que ahora los jovencitos desde los 12 años aproximadamente deciden envolverse en el ámbito de la adolescencia, en vez de seguir consus estudios al nivel todavía básica como lo es la secundaria.

Así que, la única esperanza son los pocos jóvenes que egresan de preparatoria y de alguna manera empiezan a hacer un cambio, sino en la sociedad ya en su vida al incorporarse y de esta manera egresar de la universidad.
Pero, ¿esto siempre ha sido de esta manera?; no, las cosas en la educación han ido cambiando de lo peor a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Contemporánea en México
  • Educacion En El Mexico Contemporaneo
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Historia De La Educacion En Mexico Contemporaneo
  • politica social contemporanea
  • Educacion en mexico contemporaneo
  • Protestas Sociales En El México Contemporáneo
  • Educacion en el mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS