Pompeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – Introducción

Pompeya es una de las grandes maravillas arqueológicas que aún se conservan en un estado espléndido. El Vesubio, volcán al que debemos que se hayan conservado hasta el día de hoy sus casas, sus tiendas, sus calles, hasta sus cuerpos calcinados reconstruidos a partir de un molde de yeso.
Las toneladas de ceniza y lava que se depositaron sobre la ciudad permitieron que de unaforma natural se conservase todo exactamente igual a como se dejó el día de la erupción, cuando los arqueólogos empezaron a desenterrar las ruinas se encontraron con edificaciones que conservaban las pinturas originales, frescos y mosaicos de las casas y templos, así que gran parte de la información que hoy se tiene sobre el estilo de vida romano de mediados del s.I d.C. es gracias a la erupciónde un volcán que aún hoy, aunque dormido, registra actividad sísmica.

2- Cuándo fue sepultada Pompeya por el volcán Vesubio?
Pompeya fue sepultada por el Vesubio el dia 24 de Agosto del año 79 d.c .
En el Imperio Romano reinaba Tito Flavio Sabino Vespasiano.

3- Qué otros dos lugares fueron sepultados?
Además de Pompeya en la erupción del Vesubio fueron sepultados dos ciudades mas,Herculano y estabia.

[pic]

4- Quién describió los hechos de lo que ocurrió aquel día?
El autor que redactó los hechos de los últimos días de Pompeya fue Plinio el joven.
Era sobrino de Plinio el Viejo, considerado como el mejor naturalista de la antigüedad. Siendo niño Plinio perdió a sus padres, quedando bajo la tutela de un influyente general del ejército romano). Posteriormente fueadoptado por su tío Plinio el Viejo, quien lo mandó a estudiar a Roma. Comenzó la carrera de leyes a la edad de 19 años, creciendo su reputación en este campo muy rápidamente. Plinio, siendo un hombre honesto y moderado.
Fue un testigo ocular de los hechos del 24 de agosto del 94 d.c, cuando el Vesubio entró en erupción.

5- Explica la importancia económica de Pompeya.
Su situación cercana almar, y su cercanía al río Sarno que comunicaba con las tierras del interior. El suelo volcánico era extremadamente fértil y la región tenia abundantes viñedos, olivares y campos de cereales. También la ganadería de tipo lanar, lo cual favorecía de forma directa al comercio.
6- Describe el foro de Pompeya y sus funciones.
La ciudad de Pompeya tenía dos foros: uno pequeño conocido como el forotriangular y otro más grande donde se encontraban los edificios públicos.
El foro principal de Pompeya mide 157 m de longitud por 33 de anchura. Se entra a el por dos arcos, y en medio de los cuales se alzaba el templo a Júpiter, desde aquí se extiende el gran rectángulo con columnatas. La basílica era menor en sus dimensiones: 67 m de longitud, por 27,65 de ancho, de tres naves, con entradaslaterales como en general todas las basílicas.
[pic]
7-Cómo se suministraba el agua por la ciudad?
Los pobres se abastecían con agua de la fuentes publicas. Aunque Pompeya también disponía de un acueducto cuya agua se distribuía por unas cañerías de plomo por debajo de la aceras que llegaban a las fuentes públicas, a las termas y a las casas mas ricas.
[pic]
8- Qué era una fullonica?Describe una.
Fullonica, era el nombre que recibían en el Imperio romano los comercios dedicados a la lavandería y a la tintorería. El servicio, de ordinario era caro, ya que el emperador Vespasiano había impuesto un tributo sobre la orina humana. Las fullonicas se basaban en esta sustancia para cometer la labor de limpiar la ropa, ya que los ácidos disolvían las manchas
En Pompeya se han encontradorestos de al menos once fullonicas. Tal vez la más famosa de ellas sea la fullonica de Stephanus.
La fullonica de Stéfano: Descripción
Era una antigua casa señorial reestructurada para servir a la nueva función de lavandería hallándose en buen estado de conservación, hasta el punto de permitir la identificación de cada una de ellas. El nombre del propietario aparece en la propaganda electoral...
tracking img