Ponencia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CIVIL
TRUJILLO - PERÚ

CONCURSO DE PONENCIAS ESTUDIANTILES

NOMBRE : CÉSAR DANIEL CORTEZ PÉREZ
SEUDONIMO: “CAESAR II”

TEMA: “¿PODER IRREVOCABLE?, TRABAJANDO UNA INTROSPECCIÓN”.

CENTRO DE ESTUDIOS: UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN – CHICLAYO
( www.uss.edu.pe )DIRECCIÓN: CALLE SUCRE 370, DEPARTAMENTO 312, BLOCK VI. CHICLAYO.

TELEFONO: 074 – 979504644.

CORREO ELECTRONICO: caesard1@hotmail.com
cesar_daniel_cortez_perez@yahoo.es

INTRODUCCIÓN

Tal como enseña el maestro Carlos Fernández Sessarego: “El Derecho, como resultado de la interacción de sus componentes, se halla sujeto alcontinuo repensamiento de su estructura normativa, a la perenne valorización de las conductas interferidas regladas por las leyes. De ahí que sea indispensable, en cierto momento histórico, proceder a la integradora armonización de las dimensiones que constituyen, en reciproca exigencia, el fenómeno jurídico. La combinada sabiduría del estadista y del jurista debería conducirnos a sensibilizar,oportunamente y con presteza, los conflictos y tenciones que surgen en la experiencia jurídica a fin de lograr que lo formalmente válido coincida con las aspiraciones de justicia y seguridad de la comunidad”1.

El Derecho tiene que adaptarse a la sociedad que norma y como se enseña en las aulas, el Derecho tiene que normar lo que se vive a diario, es por eso que planteo este tema, ya que lo últimomencionado, el de ser reflejo de lo que se vive a diario no se aplica en la realidad, siendo totalmente incongruentes los actos personales con la ley que reglamenta estos actos, mientras apreciamos que la norma es expresa y limita el actuar de la persona frente a un acto jurídico que tiene como base la autonomía privada, podemos apreciar también como esta persona puede dejar sin efecto dicho negociojurídico con la simple fundamentación que se basa en la confianza, es así que vemos en este tema la autonomía privada, confianza, limites, revocabilidad, irrevocabilidad, entre otros, en el llamado Poder irrevocable, normado en el artículo 153 del Código Civil Peruano.

En efecto, dicho poder irrevocable limita a la persona, pues tiene un tiempo de duración donde el poderdante (como se le denominaal titular del Derecho en el ámbito notarial) no puede revocarlo si es que este poder cumple y se abstrae en las circunstancias que la norma prescribe, entonces, es posible o justo que una persona titular del derecho se vea limitada frente a una segunda persona que actúa como su representante, al no poder revocar el poder, nacido de la autonomía privada.

¿Esto es totalmente cierto?, es acaso elpoder irrevocable, totalmente IRREVOCABLE?, o es solo una especie de ficción legal?, ¿Existe realmente el Poder Irrevocable?, mi tema nace de estas y otras interrogantes, es por eso que me ocupo de absolverlas y dar luz en un ámbito que creo algo oscuro, con ayuda de excelente doctrina y estudios de grandes juristas como el Dr. Rómulo Morales Hervias, Dr. Gonzáles Loli Jorge Luis, entre otros, esasí como nace mi tema: “¿PODER IRREVOCABLE?, TRABAJANDO UNA INTROSPECCIÓN”.

CUERPO DE LA PONENCIA
“¿PODER IRREVOCABLE?, TRABAJANDO UNA INTROSPECCIÓN”

1.- CONCEPTOS PREVIOS.
1.1.- REPRESENTACIÓN:
“Por la representación una persona (el representante) sustituye a otra (el representado o dominus negotti o principal o parte sustancial) en la celebración de un acto jurídico. El representantemanifiesta su voluntad por cuenta y en interés del representado. Con la representación se amplían las posibilidades de obrar del representado, quien puede celebrar varios actos jurídicos al mismo tiempo o sucesivamente en el mismo lugar o en lugares diferentes”2.
La Representación “es una figura jurídica propia del derecho del negocio jurídico. Los negocios jurídicos pueden ser celebrados por...
tracking img