“El alcance y las limitaciones de la economía”

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Debido a las limitaciones de espacio geográfico y de los medios naturales, la economía es influida por factores antropológico-culturales, por los sistemas políticos, el progreso técnico y el imprevisible comportamiento de los diferentes grupos sociales que forman parte de cada país (1).
Los aspectos económicos de la vida forman parte de las ciencias sociales porque la economía estudia elcomportamiento humano de sus procesos de producción, como generan, como gastan y acumulan riquezas. Por los diferentes intereses de la economía sobre el comportamiento humano. Le interesan otras áreas de las ciencias sociales y a estas le interesan lo que diga la economía.
Los problemas económicos no tienen contornos bien delineados; se extienden perceptiblemente por la política, la sociología y laética, así como cuestiones políticas, sociológicas o éticas que se involucran en las mismas corrientes de posturas económicas (2).
La respuesta a un problema económico a veces va más allá de la actividad económica y para profundizar en el problema es necesario acudir a otras ciencias sociales todas estas ciencias por ser ciencias del comportamiento humano tienden a relacionarse, para profundizar ensu estudio.
Unos conjuntos que van más con el campo de la economía son el polinomio producción-distribución-gasto-acumulación destacado por J. B. Say (3) un teórico de la economía clásica, otro es el trinomio riqueza-pobreza-bienestar señalado por el profesor A. Marshall (4), el siguiente es acotado por Kuznets (5) es el binomio crecimiento-desarrollo y el ultimo es el trinomiorecursos-necesidades-prioridades expresado por L. Robbins (6).
Otro campo de la economía que lo analiza la ecometría es el desarrollo como respuesta a las condiciones cambiantes de la vida económica, los ciclos económicos por medios estadísticos y matemáticos le leyes cuantitativas que rigen la vida económica. El economista y estadístico de noruega Ragnar frisch fue el que utilizo este término, para emplear losmétodos estadísticos al estudio de la vida económica, que después se utilizaría para analizar políticas públicas.
Otro punto importante para el estudio de la economía son las variables que son expresiones indicativas que componen subconjuntos de diferentes categorías de actividades económicas (transacciones, procesos, resultados).
Estas variables varían en tiempo por eso se clasifican envariables dinámicas o de flujo que son las que indican medidas de magnitud a lo largo de un periodo determinado y en variables estáticas que es cuando indican medidas de magnitud en un momento determinado, estas variables tienen conexión recíprocas y estas tienen diferentes formas de relacionarse como lo es relaciones funcionales que expresan la correspondencia o el régimen de dependencia entrevariables, incrementales que expresan variaciones acumulativas entre variables y que a lo largo del tiempo surgirán sus trayectorias y pueden ser dependientes o no de factores comunes o interconectados y las relaciones matriciales que son las que indican la interdependencia de conjuntos de variables inconsistentes.
Los indicadores económicos se expresan generalmente por medio de números índice que sonlos que indican variaciones de datos económicos en conjunto, las medidas de tendencia que son formulas para indicar determinadas variables económicas, los cocientes es el resultado de la división de números de desempleados entre la fuerza laboral, en determinado momento, los coeficientes expresan parámetros de correlación entre variables y los indicadores en valores absolutos componen lacuantificación de la realidad económica.
El concepto de economía a lo largo del tiempo se ha tornado con mayor complejidad ya que han surgido nuevas preocupaciones que hacen evolucionar el concepto de economía. En su origen en la edad media la economía era denominada economía política se definía como la rama del conocimiento enfocado a la administración del estado, con el objetivo de promover su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance y limitaciones de la economia
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS