Ponencia el existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
EL EXISTENCIALISMO UN HUMANISMO
Jean-Paúl Sartre
Son diferentes temas los que habla el autor, inicia con diferentes criticas de diferentes ideas; criticas hechas al existencialismo, las criticas de los marxistas, las criticas de los católicos, el pesimismo y el existencialismo, naturalismo y existencialismo; la moda existencialista, las dos escuelas existencialistas y su relacióncon la esencia. Continua después con su visión técnica del mundo, habla del hombre, dios. Cita el existencialismo ateo, la concepción existencialista del hombre, con todas sus ideas y sus características así como su elección y responsabilidad, y profundiza en la angustia de este. Ideas como la moral o el radicalismo, el desamparo, y el sentimiento, la elección y el compromiso.
Habla del hombre yde alguna de sus características comentadas desde diferentes puntos de vista. Habla después del existencialismo relacionado con la subjetividad.
La mayoría de la gente, según dice sastre, y estoy de acuerdo con el, es que la gente utiliza la palabra existencialismo sin saber realmente lo que significa; tiene tantos significados y se usa para describir tantas cosas que realmente acaba por nosignificar nada. Parece ser que el existencialismo se esta convirtiendo en un estilo.
s pues el autor continua explicando que hay dos escuelas existencialistas, la católica y la atea, a la que pertenece sastre. Estas dos escuelas tienen en común la idea de que la existencia prevalece a la esencia. Esto viene a significar que el hombre empieza por existir y que si no es definible es porque empieza porno ser nada, es decir, conforme va creciendo y adquiriendo conocimientos se va convirtiendo en ese algo que esta formando el mismo. Por eso el autor dice que el hombre es el único que no solo es tal como el se imagina, sino como el se quiere. Por tanto el hombre es lo que el se hace: este es conocido como el primer principio del existencialismo. Se dice también que el hombre es un proyecto que sevive subjetivamente, en que nada existe previamente. Por esto, el primer paso del existencialismo es poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre el la responsabilidad de su existencia, esto para mi significa que el hombre es responsable de todo lo que hace, hasta de su propia existencia.
la palabra subjetivismo, y que para el significa por una parte la elección de sujetoindividual por si mismo; y por la otra, la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana. Este último punto de vista es el sentido profundo del existencialismo.
Resalta la idea de todo lo que elegimos, no puede ser bueno para nosotros sin serlo para los demás. Para mi esto significa, que elijamos lo que elijamos, siempre tendrá una repercusión en los demás.
Se hace al hombreresponsable de si mismo y de los demás. Dice Sastre que esto nos permite saber lo que se oculta tras las palabras como “angustia”, “desamparo” o “desesperación”. Dice el existencialista que el hombre es angustia, esto significa que el hombre que se compromete, que al mismo tiempo que se elige a si mismo elige también a los demás. Un ejemplo Abraham, cuando un supuesto ángel le dice que matea su hijo;pero quién le dice a el que realmente es un ángel quien se lo dice, O si de verdad es el Abraham?, Nadie puede probárselo sino el mismo. Por esto establecemos que no encontraremos nunca ninguna prueba de ello, por lo que siempre seré yo quien decida.
Dice Sastre que la angustia conduce al a pasividad, quizás porque no sabemos que hacer y acabamos por no hacer nada evitando a las situaciones yescondiendo al angustia y el miedo.
Habla de desamparo, se refiriere a que dios no existe, que no tenemos algo en que apoyarnos. Sastre nos explica que el existencialista se opone a la ideas de los laicos de suprimir cualquier idea de que dios existe con el menos esfuerzo posible. Los laicos dijeron que dios es una hipótesis inútil, que ellos la prohíben por que es necesario para que halle...
tracking img