ponencia jere

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA WEB 2.0

Existen diversos modelos educativos basados en transmisión de contenidos, en tanto, el constructivismo expresa que elconocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza partiendo de esquemas previos que se cuentan. Así, el docente se convierte en un mediador que facilita instrumentos para que el alumnoconstruya su propio aprendizaje.

El constructivismo se nutre de aportes de distintas teorías: Los estudios cognitivos de Piaget, la importancia de la interacción social en educación de Vygotski,también el aprendizaje significativo expresado por las corrientes de la psicología educativa en los que se destaca Ausubel.

Algunas características del modelo constructivista expresan que los alumnoscomprenden mas cuando se presentan tareas que los motivan, incentivando su libertad responsable cuando debe investigar diferentes fuentes logrando ser autónomo y sin olvidar la socialización, ya queaprende a trabajar en equipo respetando diferentes puntos de vista.

En este sentido, los blogs presentan gran potencial como herramienta en la relación enseñanza-aprendizaje, adaptándose a cualquierárea o nivel educativo, especialmente dentro del modelo constructivista, promoviendo la interacción social y motivan al alumno a experimentar su propio aprendizaje. Las ventajas didácticas de desarrollarblogs con alumnos son:

Desarrollar la creatividad.
Propiciar una pedagogía centrada en el alumno y no en el profesor.
Aumentar habilidades de comprensión y producción de textos posibilitando lalibre expresión a través de escritura y redacción hipertextual.
Desarrollar habilidades comunicativas utilizando multimedia.
Posibilitar habilidades de búsqueda y adoptar criterios de selección yevaluación de fuentes de información.
Incentivar el aprendizaje autónomo y colaborativo, facilitando el intercambio con miembros de la comunidad educativa y de otros ámbitos.

Por último, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerar
  • jere
  • jeres
  • jere
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS