Ponencia Ser Niño En El Siglo

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
xxi
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
SECCION 29 TABASCO

TEMA

SER NIÑO, SER NIÑA, SER JOVEN EN EL SIGLO XXI CONOCERLOS, COMPRENDERLOS Y ATENDERLOS

SUBTEMA

EL DESINTERES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI



NOMBRE DEL MAESTRO: PROFR. CARLOS ARA LUNA



TENOSIQUE, TABASCO A 23 DE MARZO DEL 2012
TEMA: SER NIÑO, SER NIÑA, SER JOVEN EN ELSIGLO XXI CONOCERLOS, COMPRENDERLOS Y ATENDERLOS.
SUBTEMA: EL DESINTERES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN
Estamos llegando al final del siglo XX y es tiempo de hacer un recuento de lo que hemos logrado en el campo de la educación, lo que han sido nuestras fallas y si necesitamos continuar en la misma dirección hacia el siglo XXI o hacer las cosas demanera diferente. Considerando esta pregunta nos gustaría explorar la situación globalmente y no con referencia a ninguna nación en particular; también nos gustaría dar un significado amplio a la palabra educación, a fin de cubrir el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en elambiente total en el que crece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo/la rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo que produce, el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Si producimos individuos que son egocéntricos, agresivos,ambiciosos, codiciosos y competitivos, entonces seguiremos por el mismo camino que hasta hoy transitado, o peor aun con los avances científicos y tecnológicos que existen hoy en día. La educación es por tanto el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de individuos que estamos produciendo. Gobiernos, legislaturas, y demás instancias encargadas de aplicar las leyes sonúnicamente organizaciones para controlar al individuo, pero no para transformarlos. Por tanto, el verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación, no meramente la producción de personal entrenado. La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente durante el siglo pasado y ese cambio puede ser entendido en función a lo que hemos logrado en el cambio de la educación. Alprincipio del siglo XX la sociedad humana, en todo el mundo, fue acosada por tremendos problemas de desastres naturales, hambrunas, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente, carencias de cuidados para salud y una agricultura pobre. Nuestro sistema de educación nos ha ayudado a cambiar todo eso, a desarrollar todo el conocimiento y el poder que fue necesario para hacer latransición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos. Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones, y electricidad son todos una consecuencia directa de nuestros logros en la educación y tenemos la razón para sentirnos orgullosos por lo que hemos alcanzado. Sin embargo, los problemas que la sociedad humana estáenfrentando hoy son totalmente diferentes y la cuestión que necesitamos preguntarnos es si los problemas presentes pueden también resolverse de la misma manera en que hemos resuelto los problemas del pasado, a través de más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder. Si así fuera, entonces tendríamos que continuar en la misma dirección. Si no, entonces tenemos que considerar muyseriamente si necesitamos una visión diferente en el campo de la educación para el siglo XXI.




EL DESINTERES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
DESARROLLO
Si encaramos tantos problemas al final del siglo anterior ¿entonces debemos hacer un alto y preguntarnos qué es lo que hemos hecho mal? ¿Por qué estamos enfrentando tantos problemas serios a pesar de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Ñiño,Ser Niña,Ser Joven En El Siglo Xxi
  • Ser niño ser niña
  • Ser niño, ser niña, ser joven en el siglo xxi conocerlos, comprenderlos y atenderlos
  • Ser Niño Ser Niña En El Siglo Xxi
  • Ponencia: educacion en el siglo xxi
  • El siglo del niño
  • El Siglo dEl Niño
  • Dejar A Los Niños Ser Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS