Ponencia sobre el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
MUJER, DROGAS Y FAMILIA

PANEL

FAMILIA Y DROGAS
Bibliografía Nacional
21 de noviembre, 1997

SITUACION DE LA MUJER FRENTE AL USO INDEBIDO DE DROGAS

Nuestro trabajo se apoya sobre la premisa de que el uso indebido de drogas, igual que otros problemas psicosociales, tiene características particulares en la mujer; sin embargo, pocos esfuerzos se han hecho para abordar estaproblemática desde una perspectiva de género.

Las investigaciones que sobre este tema se han realizado, por lo general no toman en cuenta las especificidades en la mujer. Los casos más frecuentes son los estudios que enfocan los efectos de las drogas en el estado de embarazo y nacimiento.

A pesar de esta limitación en las investigaciones, existen algunas referencias que nos pueden ayudar parahace un análisis de la situación de la mujer frente al uso indebido de drogas.
Varios autores señalan que si bien es cierto que la mayoría de los consumidores de drogas ilícitas son hombres, no menos cierto es que cada vez más mujeres se dan al abuso de psicofármacos, en algunos casos indicados por médicos y en otros por automedicación.

Mabel Burin plantea que detrás del abuso de psicofármacospor las mujeres está la perspectiva médica tradicional de que "todas las mujeres están un poco locas", por aspectos biológicos, además dice Burin que también está el hecho de que más mujeres que hombres acuden a las consultas psiquiátricas como consecuencia de las expectativas hacia el rol femenino, que siempre debe estar bien para mantener la armonía del hogar. Entonces las pastillas son unrecurso sencillo tanto para la mujer como para el médico, cuando lo que se busca es desaparecer los síntomas (Berta Hiriart, Publicación Feminista mensual año 16, marzo 1992).

El consumo de drogas ilegales por la mujer es mal visto por la sociedad, por tanto se estigmatiza las que consumen, generando en ellas sentimientos de culpa y vergüenza. Pero el consumo de psicofármacos se asocia a problemas desalud, aunque estas sustancias sean adquiridas de forma ilegal y sin prescripción médica.

La mujer recurre a los psicofármacos para calmar la tensión que se genera por las condiciones sociales y su situación de discriminación. Así como factores relacionados con aspectos individuales.
En relación al consumo de alcohol, nuestro principal problema de abuso y adicción, aunque el alcoholismo esmayor en hombres en las últimas décadas, su uso se ha incrementado en la mujer. Para el año 95 (según un artículo publicado en el periódico El Nacional del 20 de marzo 1995) el alcoholismo tenía una relación de 1 mujer por cada 5 hombres en Norteamérica y en algunos países de Europa se señala una relación de 1 mujer por cada 1.5 hombres.

No conocemos de datos que reflejen nuestra realidad en esesentido, pero esta situación nos amenaza fuertemente. En el pasado esta relación debía tener una brecha bien amplia. Pero ahora estamos frente a la tendencia de uso de alcohol entre los adolescentes tanto masculinos como femeninos.
Elvira Velázquez, Psiquiatra colombiana, afirma que existe una alta correlación entre la actividad sexual, embarazo y uso de drogas en adolescentes, de esto ser ciertopara nuestro país estamos ante un alto riesgo, pues los embarazos en adolescentes aumentaron en nuestro país de 18% a 23% del 91 al 96 según ENDESA 96.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos (citado por Forselledo 1996) revela que el 80% de los hombres que se inyectan drogas, tienen relaciones sexuales con mujeres no consumidoras, con los riesgos que esto implica paratransmisión de enfermedades como el VIH. También otras investigaciones revelan que la mayoría de las mujeres adictas son inducidas al consumo por sus compañeros adictos.

Un grupo de mujeres a considerar son las prostitutas, por la alta relación que existe entre la prostitución y consumo de drogas. En nuestro medio no tenemos estudios en este sentido, pero salta a la vista el consumo de alcohol...
tracking img