Analisis edos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Sistema político.

1.3.1. Concepto.
Es un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes políticos, instituciones políticas, sociales, religiosas, organizaciones no gubernamentales, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen omodifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte del político a fin de obtener el objetivo deseado.9

1.3.2. Sus elementos y/o componentes.

Los elementos de un sistema político, son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función deasignar valores a la sociedad; actores institucionalizados, en que la sociedad se organiza para trasmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad. Los principios estructurales de un régimen político son: un techo ideológico; un elemento estructural, modo concreto de organización política; y un elemento social, modo arquitectónico que configura la sociedad política. Méxicoes una República representativa (división de poderes), democrática y federal, gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917. Dicha República se organiza en:

1. El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para
un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. Elpresidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.

2. El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión, que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por elDistrito Federal. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.

3.El poder judicial, lo representa el tribunal más alto de la República Mexicana que es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la República.
El jefe del ejecutivo de cada estado es un gobernador, elegido popularmente paraun periodo de 6 años. El Distrito Federal (DF) fue dirigido hasta 1997 por un regente (alcalde) designado por el presidente de la nación. Sin embargo, a partir de 1997 el cargo de primer jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal se elige mediante sufragio universal. El poder legislativo en los 31 estados está representado por una Cámara de Diputados, cuyos miembros se eligen para unperiodo de 3 años.
Partidos Políticos: es una organización estructurada que cuenta con un número más o menos grande de miembros, una ideología expresada en un programa y tiene como finalidad principal la conquista o la conservación del poder político del Estado.10Lamentablemente ésta definición no es real en nuestro país, ya que la mayoría de los líderes de los partidos, utilizan los recursosdestinados del erario público para beneficio personal, utilizando y prometiendo a los ciudadanos sueños electorales. Los principales partidos políticos son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRI, fundado en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, se mantuvo en el poder de forma...
tracking img