Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
COLEGIO AMERICANO DE BOGOTÁ
FILOSOFÍA
EXISTENCIALISMO
 La mente del ser humano es algo muy raro y difícil de entender; aún así, ella es muy poderosa pero hay cosas con las cuales no alcanza la claridad perfecta; por ejemplo, uno de los conceptos más confusos, oscuros, abstractos para el hombre es el de existencialismo; ¿Qué es eso? La verdad no hay definición teórica clara yconvincente. Sin embargo, se sabe que se trata de un movimiento filosófico, cuya proposición es que los seres humanos, nosotros mismos le ponemos el significado a la vida.
Este movimiento nació en el siglo XX en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.
La corriente filosófica sostiene queel ser humano existencialista piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con sus alcances, contradicciones, angustias; también dice que el individuo no es una parte de un todo, sino que el hombre es una “integridad” libre. Esta corriente implica que el individuo sea libre y por ende, responsable de sus actos, al tener el compromiso, creó la necesidad en el humano la creación de una ética,de una conducta que lo rija para una responsabilidad individual
Según el filósofo e historiador de la filosofía Nicola Abbagnano, “Se entiende por existencialismo toda filosofía que se conciba y ejercite como análisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo.”
Siguiendo con la corriente, un filosofo muy importante de la época fueFriedrich Nietzsche; considerado como vitalista, tuvo una considerable influencia a finales del XIX tanto por su carácter crítico al proponer un cambio en los valores de la cultura occidental, idealizada en el superhombre.
Uno de los libros más importantes de él es Más allá del bien y del mal; aunque en el momento de su creación en 1886 el libro no recibió mucha atención. Nietzsche iba en contra atacabade lo que consideraba indiferencia moral de los filósofos de su tiempo; este libro abarca todos los temas fundamentales del desarrollo filosófico de Nietzsche por ejemplo, habla sobre la verdad, “los filósofos llaman verdad a lo que en realidad es su fe”, ellos por si según él, arman un gran alboroto por este tema.
Nietzsche en sus libros escribe diferentes frases que nos hacen pensar, razonary darnos cuenta de la realidad en la que vivimos, por ejemplo: “Es inhumano bendecir al que nos ha maldecido”, algo muy cierto ya que la psicología del hombre no da para eso, somos seres vengativos quienes devolvemos la moneda con la que nos pagaron, algunos podrán desear el bien para todos pero en el fondo, la conciencia, por así decirlo, no nos deja ser del todo honestos con ese deseo. Todo enla vida tiene un equilibrio, lo bueno y lo malo, el ying y el yang, el odio y el amor, aquí se aplica otra de sus frases “En la venganza y en el amor la mujer es más bárbara que el varón”,  en algunos casos se da esto; se dice que la mujer tiene los sentimientos más abiertos y que el hombre es capaz de disimular ante otros. Pero también en el ámbito de venganza, es por igual, se dará porsituaciones diferentes, pero las ganas y la fuerza es la misma sin importar el género. Pero no todo es venganza; también hay amor en el mundo, y el autor hace referencia a este sentimiento como; “El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios.”, observando esta frase se puede decir que va más allá del subconsciente humano, más allá del saber o nosaber, se puede ver como un tema o principio religioso, el cual cita, el amor a Dios, al prójimo y a sí mismo; si nos centramos en amarnos a nosotros mismos, estaríamos pasando por encima del principio que establece que el verdadero amor es el que se da sin esperar recibir nada a cambio y que cuando yo me amo, sin mirar a los demás en realidad no estoy amando a Dios.
Distintas frases nos queda en...
tracking img