La voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOZ

DESCRIPCIÓN
La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistemarespiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

[pic]

El aparato de fonación puede ser controlado conscientemente por quien habla o canta. La variación de la intensidad depende de la fuerza de la espiración. En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y el niño, por lo que produce sonidos más graves. La extensión de las voces es aproximadamente dedos octavas para cada voz. 
La Voz Humana es la fuente de sonido más antigua y natural con la cual puede hacerse música. Su coloratura y tono es variable, dependiendo de la persona. Su energía se genera en las cuerdas vocales del cantante con ayuda de una buena cantidad de aire que se mantiene en los pulmones, soltando controladamente para dar la fuerza o suavidad constantes.
La producción delsonido consiste en el movimiento que surge de un cuerpo vibratorio, generando ondas de compresión en el aire. La voz humana funciona en base al mismo principio. El sonido se produce por la vibración de dos pequeñas cuerdas vocales ubicadas en la laringe. Estas cuerdas son puestas en vibración por el aire que emana de los pulmones. La altura del sonido producido depende de la tensión de lascuerdas. Cuanto más tensas, mayor altura y viceversa. El sonido se refuerza en las cavidades de la boca, nariz y cabeza, que actúa como caja de resonancia. La calidad de la voz depende de la calidad y flexibilidad de las cuerdas vocales.
La técnica vocal, esta relacionado con algunos conceptos musicales que tienen que ver con la voz cantada:

Tesitura:

La llaman Registro. Es el valor del tono de lavoz, la altura normal, durante el canto. Existen tonos muy graves de voz y los hay muy altos o agudos. En esta característica se habla de contralto, mezzosoprano y soprano (voz grave,intermedia y aguda de la mujer). Para las voces masculinas, desde grave a agudo, se tienen bajo, barítono y tenor.

Extensión:

Se mide el número de notas musicales que cada voz puede alcanzar en su tesitura. Laextensión de la voz puede ser de una, dos, tres o más escalas musicales, también llamadas octavas. Cada escala se compone de 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la, si). Después del si, viene otro do, por ello se cuentan ocho notas en total...

Coloratura:

El timbre de la voz. Este es un conjunto de tonos secundarios que acompañan al tono principal de la voz, el que da lugar al valor de latesitura. Una persona puede ser fácilmente identificable por el timbre de su voz, ya que su contenido armónioso o timbre es único e irrepetible para cada ser humano, aunque sean de la misma tesitura y tengan la misma extensión.

Esquema del instrumento vocal

[pic]

Tipos y clasificación de las voces
En primer lugar se clasifican las voces según el género: voces femeninas (o blancas) y vocesmasculinas (o graves). Las voces de los niños se consideran también "blancas".
Después se clasifican según su tesitura, con lo que tenemos las seis voces principales:
• Soprano: voz femnina aguda.
• Contralto: voz femenina grave.
• Tenor: voz masculina aguda.
• Bajo: voz masculina grave.
Otras voces son intermedias entre las anteriores:
• Mezzosoprano: entre soprano ycontralto.
• Barítono: entre tenor y bajo.
Finalmente tenemos otros tipos de voces, muy particulares por ser voces masculinas que utilizan una tesitura aguda:
• Contratenor, falsetista y sopranista.
• Castrato.
En cada voz se distinguen otros tipos y variedades, que se recogen en cada artículo.
La Mutación es la fase de la adolescencia en la cual la voz se cambia y perfecciona...
tracking img