Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema educativo se ha constituido durante años como la médula espinal que fortalece las investigaciones de estudiosos del proceso pedagógico venezolano. Proceso que, lastimosamente, ha estado impregnado de equivocaciones que se repiten y se repiten sin cesar, sumergiendo a la sociedad venezolana en una escalofriante batalla campal, donde la oportunidad de educar se convierte en una suerte derueda de la fortuna en donde siempre resulta ganador aquel privilegiado que pudo ser tocado por las manos divinas de algún politiquero de turno.

Aunque hablar actualmente de meritocracia resulta un poco reiterativo, hay que destacar que se ha violado constantemente desde siempre en todos y cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad. He allí parte del grave dilema nacional; de nadavale ser el mejor, ya que la más de las veces la calidad, en éste caso del docente, sucumbe ante el carné del partido que ostenta cierta cuota de poder, a veces pareciera que de nada vale trabajar para lograr un verdadero cambio estructural de la realidad educativa venezolana.

Qué se puede esperar de los educadores de básica y media diversificada, si el cuerpo docente de las facultades deeducación de nuestras universidades está más preocupado por seguir el modelo pedagógico de moda que por idear uno que, por los menos, nazca de nuestra realidad. Esta es una vieja herida que ha indispuesto la salud de la república y muchos han intentado solventar la crisis, desde Simón Rodríguez hasta Cecilio Acosta, desde Mario Briceño-Iragorry hasta Luis Beltrán Prieto Figueroa. Todos han concluidoque nuestro problema no es de forma sino de fondo.

Esta ha sido una de las más grandes preocupaciones que hoy más que nunca se constituye en una llaga palpitante que no nos permite emerger en medio de tanta mediocridad. La Universidad y sus luchas intestinas, la política y sus desvíos morales, la escuela y sus desatinos en la lucha por formar al hombre del mañana, son algunos de los tópicostratados
Las Universidades, deben establecerse como el medio idóneo para propiciar el intercambio intelectual, sin dejarse llevar por situaciones triviales que tienden a empobrecer el espíritu del ser humano. Esta idea es expuesta en el artículo: “La Facultad de Humanidades y la Educación Básica”, donde expresa:

‘’Que la facultad sea campo de trabajo y no tierra de nadie propicia al chisme, lazancadilla, la manipulación y la gestoría académica, que lamentablemente ha vuelto a renacer con vigor renovado’’

Lamentablemente nuestras universidades se han deshumanizado, parecieran que perciben al estudiante como un ente vacío, el cual necesita ser llenado de información “necesaria” para poder obtener una profesión que le otorgue la posibilidad de insertarse en la sociedad como un sujeto“productivo” descuidando olímpicamente la formación de un espíritu crítico y que aspire a las más altas esferas del pensamiento humano.
La tecnocracia se ha adueñado de las entrañas de la magna casa de estudios, dejando a un lado la inequívoca importancia del ser humano como tal, con sus aciertos y equivocaciones, con el irrenunciable derecho a elegir sobre su vida y su destino. “Administrar,gerenciar, planificar, son algunas de las palabras mágicas de la tecnocracia, expresión de una sociedad industrial cuya máxima aspiración es la integración organizativa a todos los niveles: eficiencia, productividad, costos, son expresiones de esta racionalidad técnica, aparentemente necesaria, pero peligrosamente deshumanizante y deshumanizadora.”

“Nuestra cultura imitativa ha aupado a una tecnocraciade mentalidad dependiente que nos ha conducido a un experimentalismo educativo que linda en lo absurdo: todo cambia para que nada cambia.”

“Todo cambia para que nada cambie…” no hay otra frase que defina mejor el caos educativo de nuestro país, cada gobierno llega con propuestas “innovadoras” o “revolucionarias” que buscan reformar el sistema educativo prometiendo una reestructuración...
tracking img