Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una ponencia?

Una disertación sobre algún trabajo, tesis, monografía, etc.
La disertación es una presentación de tipo oral de alguna persona sobre un tema específico, generalmente apoyadapor medios gráficos, auditivos o visuales. Es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de autoformación del estudiante sobre el tema específico designado para disertar, delcual debe realizar una investigación previa. Si bien puede haber variantes, lo más común es que en la disertación una persona hable sobre el tema a una asamblea o a su clase apoyándose en los mediosgráficos o audiovisuales que ha llevado consigo para realizar su presentación. En la educación secundaria se le critica el hecho de ser un esquema rígido y poco motivante de entrega de información.También es conocido como discurso argumentativo o exposición.
¿Cómo elaborar una ponencia?
La estructura de una ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que suponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.
La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino almensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para
Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
Dar a los oyentes la información que juzguenecesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si está en una mesaredonda
El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados)es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia de información que hará caer sobre la sufrida audiencia...
tracking img