Ponencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIAS
A. Conceptos generales
B. Que es una ponencia
C. La preparación de la ponencia
D. La importancia del dialogo
E. Estructura y componentes de la ponencia.
F. Reflexiones finales.

a) Conceptos generales
* Ponencia: Este término hace referencia a una presentación estructurada de resultados derivados de una investigación, o de observaciones de hechosparticulares, sobre un tema. Tiene diverso niveles, según el público al que está dirigido, propicia las reflexiones y el dialogo, y se sustenta en una estructura científico-metodológica para su elaboración.
* Introducción: Es el primer apartado del cuerpo de la obra escrita, y visual (Por ej.; presentación Power Point), se trata de un texto expositivo o explicativo de sobre la idea central que sepretende abordar y presentar en el trabajo (ponencia).
* Palabras Clave: Son los términos más significativos que contiene una ponencia, que se desarrolla apegada a una estructura metodológica. En algunos caso forman parte obligada de los resúmenes, que se solicitan al autor para evaluar o dictaminar una ponencia.
* Marco de Referencia: Son una parte sustantiva de la estructura de la ponencia,que permiten establecen una perspectiva desde donde se aborda la presentación, a partir de la investigación realizada previamente para su redacción. Entre los marco más comunes en una ponencia se utilizan; marco teórico, marco conceptual, marco histórico, marco legal, marco situacional, etc.
* Conclusiones: Son la última etapa de la estructura de una ponencia. Consisten en la interpretación delas datos y de la información que se presento en la ponencia, entre otros aspectos se abordan:
* Una reflexión objetiva, a partir de una postura sobra los resultados, hecho, o la información planteado; atendiendo los objetivos que motivaron la ponencia.
* Análisis de las discrepancias, o confrontación de resultados obtenidos con otras investigaciones, si los hubiera.
* Plantearsugerencias sobre el tema tratado, y dejar abiertas las puertas a nuevas interrogantes que permitan ampliar el trabajo de investigación que sustenta la ponencia.

b) Que es una ponencia
* Una ponencia hace referencia a la presentación de un proyecto o propuesta de trabajo.
* Una vez diseñado el proyecto de investigación o tesis, y derivado de su desarrollo, avance especifico sobre temasparticulares, o concluida la investigación, el académico o investigador generalmente redacta artículos, y envía ponencias a congresos, donde se explicitan los hallazgos más relevantes del proyecto que ha llevado a cabo.
* El ponente debe estar capacitado para desarrollar la temática de una ponencia, que será presentada en eventos científicos, cuidando aportar resultados de una investigaciónobjetivos, novedosos, y evitando siempre el plagio de información de otros como propia.
* El ponente debe decidir y sopesar una propuesta antes de enviar una ponencia a un congreso o aceptar una invitación, comprendiendo que las ponencias no son solamente recuentos anecdóticos de algo, o la narración de hechos derivados de un conocimiento vago sobre algún tema, o los comentarios personales apartir de ilustraciones.

c) La preparación de la ponencia:
* En la preparación de la ponencia para ser expuesta ante el público hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para asegurar el éxito y la claridad de la exposición:
* Conocer suficientemente el tema que se ha elegido o que le han encomendado
* Disponer del tiempo suficiente para construir el tema
* Disponerdel adecuado soporte audiovisual
* Conocer el auditorio que espera la exposición para saber su grado de especialidad y si el tema es apropiado para los oyentes.
d) La importancia del dialogo
* Siempre es importante valorar correctamente el espacio y tiempo para el dialogo con el público.
* Es recomendable que el ponente considere:
* Repetir para toda la audiencia las...
tracking img