Poni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACION
Primera Unidad: La sociología como base y principio de la comunicación

¿Qué entendemos por sociología?


La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímerosentre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.



Un ejemplo vivencial




¿Te has enamorado alguna vez? Si te has enamorado, has pensado casarte con esa persona?
En la Europa medieval casi nadie se casaba por amor. De hecho, existía el siguiente dicho: "Amar a la propia esposa con pasión es adulterio". Durante siglos las personas se casaban paramantener la propiedad, familiar, la paz o para criar hijos que trabajaran en sus granjas. Hoy día nuestra actitud es casi la contraria. Boswell sostiene que “…existe una obsesión en la moderna cultura industrial con el amor romántico”

Cómo vemos el mundo:




La mayoría ve el mundo según las características que tienen que ver con nuestra propia vida. La sociología demuestra que esnecesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos.

Factores determinantes:


Lo que consideramos natural, inevitable, bueno o malo puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.


Para la sociología es fundamental comprender de qué forma sutil, aunquecompleja y profunda, la vida individual refleja las experiencia sociales.

¿Qué entendemos por sociología de la comunicación?


Estudia las implicancias socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas.



Estudiar los medios de comunicación significa examinar como el mismo mensaje mediático tiene, según el contextocultural, económico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos.

Veamos cómo influye el contexto: 4 diarios, 4 enfoques (prensa 10 de agosto de 2011)

Un ejemplo de cómo influye el contexto: 4 diarios, 4 enfoques (b)

Caso 2: Lunes, 15 de agosto de 2011

Luego de haber visto la imagen, responda
Dijimos que estudiar los medios de comunicación significaexaminar como el mismo mensaje tiene, según el contexto cultural, económico y social consecuencias distintas diferentes actores.

Luego de haber visto la imagen, responda

Observe:
¿Cuál es el contexto cultural?

¿Cuál es el contexto social?

¿Cuál es el contexto económico?

Ejercicio práctico: Conflicto educacional en Chile
1. Reflexione sobre las posturas de cada grupo en conflicto yluego analice en grupo las siguientes interrogantes: a. Factores sociales que inciden en el conflicto b. Razones que generan la dificultad en el diálogo entre las partes. c. Qué genera los niveles de adhesión al movimiento. d. Asuma roles y proponga vías para abordar la problemática. 2. Relacione los siguientes conceptos: conflicto educacional/social y crisis de representatividad.
No olvide: Loque se oye, se olvida; lo que se ve, se recuerda; lo que se hace, se aprende.

La estructura social
La estructura es el patrón dentro de la cultura y organización que genera la acción social; dispone de roles, organizaciones, instituciones y símbolos culturales que llegan a ser estables con el tiempo, a menudo inadvertidos, y en un proceso de cambio casi invisible.

La estructura permite yrestringe lo que es posible en la vida social.

Estratificación social
Es la división socioeconómica de los individuos en capas o estratos. En ella atendemos a posiciones de desigualdad que ocupan los individuos de una sociedad. En las sociedades tradicionales más numerosas y países industrializados existe la estratificación en función de la riqueza, la propiedad y el acceso a bienes...
tracking img