Popitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Económicos
El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado único europeo sin tener que adherirse a la UE.
Miembros [editar]Los miembros de la asociación son los 27países integrantes de la UE, y los miebros de la AELC siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Suiza, como miembro de la AELC, también tenía derecho a entrar en el Espacio Económico Europeo, pero tras un voto negativo a la entrada en un referéndum nacional el diciembre de 1992, no ratificó el acuerdo. Actualmente la relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratadosbilaterales y se prevé su entrada efectiva al espacio Schengen en noviembre de 2008. La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemporáneos. La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo ambiental. Por el contrario, ayuda a revelar en formamás completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones que conforman el espacio económico.
Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.


ReivindicacionesSociales

Desde su fundación, la anarcosindical se ha ocupado no sólo de aspectos relacionados con el trabajo, como salarios, jornada de trabajo etc. Nuestros sindicatos siempre tuvieron bibliotecas, sostuvieron escuelas, realizaron actividades culturales e intervinieron a favor de los sectores marginados por la sociedad capitalista. Las comisiones de defensa económicas de la CNT, llegaron aconvocar huelgas generales para pedir la bajada de los precios de los artículos alimenticios, la ropa y los alquileres. Nuestros sindicatos boicotearon la construcción de cárceles... En la actualidad tenemos acuerdos sobre:
-La mujer
-Las prisiones
-La ecología
-El antimilitarismo
-La homosexualidad
-Los nacionalismos
-La enseñanza
-La religión
-El esperanto
-Otros temas sin acuerdosvinculantes hacia los que existen simpatías
Latifundio
Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puedesuperar fácilmente las diez mil.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha sidotradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de laexplotación (agricultura de mercado).
Un latifundio es una propiedad rural de gran extensión
-Hacienda
-Minifundio
-Encomienda

Latifundio, del latín latifundio, es una finca rústica de amplias dimensiones. Se trata de una explotación agraria de gran extensión que, por lo general, no utiliza la totalidad de sus recursos de manera eficiente. La persona que dispone de uno o más latifundios...
tracking img