Popl vuh historia de los gemelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Popol Vuh se cuenta la historia de Los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entre Hun-Hunahpú y la doncella Ixquic en las cavernas de Xibalbá. Ixquic quedóembarazada por la saliva del Árbol de Jícara donde estaba depositada la calavera de Hun-Hunahpú y luego subió al mundo exterior escapando de los Señores de Xibalbá.
Ixquic fue eventualmente aceptada yatendida por Ixmukané, quien criaba a los 2 hijos mayores de Hun-Hunahpú. Ellos molestaban a Hunahpú e Ixbalanqué hasta que un día fueron convertidos en monos por sus hermanos menores.
Hunahpú e Ixbalanquéencontraron la cancha del Juego de pelota maya que había construido su padre, y al jugar molestaron a los Señores de Xibalbá, por lo que fueron llamados a visitar el Inframundo, donde pasaron porvarias pruebas y vencieron a los Ajawab de Xibalbá.
Después de su victoria en el Inframundo, Hunahpú se convirtió en el Sol e Ixbalanqué se convirtió en la Luna.
En la mitología Maya Hunahpú es hermanogemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic. Se aventuró junto con su hermano a confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinadopor un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con suspadres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.
Hun-Hunahpú, al ser asesinado por los señores de Xibalbá, es enterrada su cabeza de la cual frota un árbol de calabazablanco como el alabastro y florecen cabezas. Tiempo después, curiosa por las historias que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven, va avisitar el árbol Hun-Hunahpú, donde queda embarazada mediante el escupitazo de la cabeza de dicho árbol.
Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de Hunahpú por parte del padre. Al llegar...
tracking img