Popo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
EL derecho del estado comprende al D. Público y al D. Privado ya sea de forma directa o indirecta.
La mayoría considera el D. del Estado como D. Público nada masy es erróneo pues si tomamos al Estado como “SOCIEDAD ORGANIZADA” a este mismo le corresponde el D. Público como el D. Privado por consecuencia y para su mayor entendimiento especificaremos el D.Público y D. Privado..
Ulpiano divide al derecho de acuerdo a su totalidad y objeto.
UTILIDAD COMUN=D. Público
UTILIDAD PARTICULAR=D. Privado
Pero su error fue que él no se dio cuenta que es difícildelimitar cuando algo es de utilidad común y cual es de utilidad particular pues toda norma jurídica persigue la utilidad general ya se cómo anteriormente lo comente de forma directa o indirecta.
Otrosautores nos mencionan que el D. Privado es aquel que regula la relación de igualdad y coordinación (relación entre particulares)
D. Público es aquel que regula las relaciones de supra osubordinación de los gobernados a los gobernantes (sujeto mismo del Estado)
Sin embargo se les olvida un principio muy básico y fácil de entender pues ellos no toman en cuenta que ay ocasiones en las que elEstado interviene en relación con particulares (contratos civiles y mercantiles)
También existen instituciones tradicionalmente de D. Público y de D. Privado pero que arrevasan la clasificación y pasanal otro derecho:
El matrimonio: Este es una institución de carácter Privado pero que arrevasa la clasificación y es de D.Publico o la propiedad que no se da entre particulares sino que el Estadointerviene de manera directa como en la expropiación o nacionalización os o indirecta en los impuestos, u otro ejemplo podría ser el de algún conflicto entre particulares para su solución interviene elestado.
Por lo tanto se podría definir de la siguiente manera:
D.PUBLICO: Normas jurídicas en los que entra el Estado como sujeto directo.
D.PRIVADO: Cuando la autoridad no funge como sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS