Derecho

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos fueron creados bajo un marco legal y constitucional con la finalidad de brindarle a la sociedad mayor acceso a la justicia, acceso que se está posibilitando gracias a los diferentes métodos que existen para solucionar un conflicto y gracias al trabajo certero que están realizando los Facilitadores Judiciales desde sus comunidades.El presente ensayo se definirán los conceptos de los principales MARC que han sido validados en la gran mayoría de países Latinoamericanos, mismos métodos que son aplicables en la legislación existente en Nicaragua, lo que nos permitirá saber identificar en algún momento, cuál es el método que debe ser aplicado ante determinada situación; mismos métodos que se encuentran bajo una armonía legalcon los estándares nacionales e internacionales.

Sin embargo muchas personas se preguntan: ¿Por qué fueron creados los MARC?; idealizando que su creación se debió a los innumerables conflictos sociales, sin embargo y a pesar que esta fue una de las causas, muchas personas desconocen que más allá de solucionar los conflictos entre las personas el sistema judicial va encaminándose a garantizarlea la población el pronto y rápido acceso a la justicia.

A pesar que se ha venido trabajando en métodos que propicien una cultura jurídica y cívica, debe de tenerse en cuenta que a pesar del arduo trabajo del Poder Judicial en este tema, aún existen muchos casos que quedan impunes, los cuales en su gran mayoría no son resueltos por falta de denuncia, lo que genera que sea la misma población olas mismas víctimas quienes se nieguen el acceso a la justicia, es por ello que con el acercamiento del Poder Judicial en los Barrios, Comunidades, etc., por medio de los Facilitadores Judiciales, se está trabajando en reducción los números de casos impunes.

DESARROLLO
Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC) o según sea su denominación en cada país, constituye un aporteestructural y relevante en la función social de la justicia, como garantía de la convivencia pacífica, en este caso utilizaremos el término MARC a cada modalidad, tratamiento, medios, modalidades que ayuden a resolver conflictos, contiendas y/o disputas.
Pero antes de iniciar a hablar sobre los diferentes MARC que utilizamos hoy en día para resolver un conflicto, conozcamos primero: ¿Qué son los MARC? LosMARC son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución. Dentro de nuestro medio existen cuatros principales métodos alternativos: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje; a continuación hablaremos un poco sobre cada uno de ellos.
LaConciliación: Entendida en general como "el intento de un tercero de lograr un entendimiento entre las partes de una contienda o juicio, que implica recíprocas concesiones para llegar a un acuerdo razonable para ambas", la conciliación se hace obligatoria para determinados procedimientos judiciales. Es el caso de varias legislaciones que la contemplan como etapa o trámite obligatorio en contiendas yjuicios relativos a materias civiles, de familia, laborales, de menores, de faltas y de policía local, y también en la Justicia de Paz.

La Mediación: Entendida como el “procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado recíprocamente aceptable”.

El Arbitraje: El Arbitraje: Está contemplado en la legislación de todos varios paísesde América y con la misma comprensión: "las partes de común acuerdo someten sus controversias futuras y presentes al conocimiento de árbitros o tribunales de arbitraje". El ámbito de aplicación del arbitraje está generalmente referido a asuntos susceptibles de transacción, de carácter patrimonial, y en materias de carácter civil y comercial. En algunas legislaciones se incluyen también casos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS