Popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR AL REVES
Trabajo y organización en la empresa japonesa

Fundamentalmente, este libro consiste en una comparación entre los métodos estadunidenses de producción, el taylorismo, el fordismo y los métodos japoneses dé producción.
1.-EL ESPIRITU TOYOTA
El método Toyota es, dice, la combinación de dos principios, que según Ohno designa como los dos pilares sobre los que descansa eledificio, estos pilares son, según los términos del propio maestro japonés: la producción en el momento preciso y la auto activación de la producción y el resto el deja a entender que es cuestión d técnicas y de procedimientos para cumplir con la realización de los dos principios clave. Para Ohno, la esencia del sistema esta determinado por su intención fundadora consistente en concebir un sistemaadaptado a la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados y variados.
Ohno no se limito a que en Japón las materias primas siempre han sido escasas y no se limito a las existencias y para referirse a ellas como simples puntos de partida para utilizarlas como analizadores y reveladores de un conjunto de problemas de funcionamiento , de sobrecostos sobre los que la organización quequiere ahorrar puede incidir. De esto nacerá dos descubrimientos.
1.-La fabrica mínima: que significa efecto mínimo o el personal indispensable para que la empresa funcione y poder reducir costos. Ohno va a buscar la productividad ya no en la gran serie sino internamente, en la flexibilidad del trabajo, en la asignación de las operaciones de fabricación, oponiéndose así a las facilidades de laproducción en serie con existencias en cada intervalo.
2.-La dirección a ojo: si la fabrica mínima es la impulsada, hay que estar en condiciones de deshacerse de todo lo superfluo, concebir una organización general de la producción que permita sacar a la superficie, todo aquello que pueda aligerar a la fabrica, buscando constantemente en el interior mas que en extensión.
Ohno decía constantemente“La creación y la innovación siempre nace de la necesidad”. Y para crear el método Ohniano se podrían distinguir las siguientes fases: 1-imortacion a la industria automotriz de las innovaciones técnico organizativas heredadas de la experiencia textil. 2-aumentar la producción sin aumentar los efectivos. 3- la importación a la fabricación automotriz de las técnicas de gestión de las existencias enlos supermercados estadunidenses : nacimiento del Kan-Ban. 4-extension del método Kan-Ban a los subcontratistas.
Tres determinantes estructurales en la formación del método Toyota fueron surgiendo uno tras otro : el papel que desempeña la naturaleza del mercado automotriz japonés, los sobrecostos que ocasionan los métodos de producción entonces en vigor, y el estado de las relacionesindustriales y de las relaciones capital/trabajo tanto en la fabrica Toyota como en la industria japonesa, considerada esta desde un punto de vista mas general.

2.- PRINCIPIOS, REGLAS, PROTOCOLOS.
El método Toyota según Ohno es la combinación de dos pilares: la auto activación de la producción y la producción en el momento preciso.
El principio de automatización en realidad fue importado de laindustria textil, ya que en efecto, antes de la segunda guerra mundial, la empresa Toyota era una simple fabrica de telares. La idea consiste en dotar de cierta autonomía a las maquinas automáticas, a fin de producir un mecanismo de auto detención en caso de funcionamiento defectuoso, así evitando desperdicios y fallas en la producción gracias a esta novedosa forma de organización.
Una de lasoportunidades de la automatización es que un solo obrero pueda trabajar en mas de una maquina a la vez. Por lo tanto en vez de proceder a la destrucción de los conocimientos obreros complejos y la descomposición en movimientos elementales, la vía japonesa procederá a la des especialización de los profesionales para transformarlos en trabajadores multifuncionales. De todas formas este sigue siendo un...
tracking img