Tigres asiáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIGRES ASIÁTICOS
Los Tigres asiáticos surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias, conformados por Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales.
A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivasde importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
En poco tiempo, pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resulto atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región.
La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran alos intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.
Actualmente nos encontramos en medio de un mundo globalizado, (economías y comunicaciones) en un post capitalismo, época de potencias emergentes que luchan por la supremacía económica mundial.
Los tigres asiáticos se han destacado en los últimos años, con una economía basada en productividad y enla reingeniería alcanzando el libre mercadointernacional.
El Milagro Asiático ha llevado a algunos economistas a pensar que la próxima década puede significar el nacimiento del Siglo de Asia. Pero el optimismo que ofrecen las tasas de crecimiento cercanas al 10% no implica que en estos países existan libertad económica y, mucho menos, regímenes políticos a la europea.
 Las libertades públicas en los TigresAsiáticos brillan por su ausencia: no se permite la iniciativa individual, y la actividad económica de las empresas depende de sus contactos con los funcionarios de los distintos gobiernos.
El principal desafío que enfrenta la región es el de reducir las distancias y desequilibrios entre el mundo financiero y el mundo político y social.
Parte del éxito de estos países, se ha basado en1ºLa abundancia de mano de obra
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo
3ºLa carencia de derechos laborales. 
4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia labora
COREA DEL SUR
Poco antes de finalizar la guerra del Pacífico, Estados Unidos y la antigua Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS) acordaron la división de Corea por el paralelo 38 con el propósito de aceptar la rendición de las tropas japonesas. Sin embargo, ambas potencias utilizaron su presencia para lograr gobiernos aliados. La URSS suprimió a los nacionalistas moderados en el norte y apoyó a Kim II Sung, un comunista que había dirigido guerrillas anti-japonesas en Manchuria. En el sur existíaun movimiento izquierdista bien organizado, con varios grupos nacionalistas de derechas en la oposición. Al no poder encontrar un mediador apropiado que pudiera reconciliar ambas fuerzas, Estados Unidos terminó por suprimir las fuerzas de izquierda, apoyando a Syngman Rhee, un nacionalista que se había opuesto a los japoneses y había vivido en el exilio en Estados Unidos. Todos los coreanosesperaban la unificación, pero en el marco de la guerra fría, las conferencias de unificación americano-soviéticas (1946, 1947) acabaron en mutua desconfianza. En 1947 ambas potencias comenzaron a organizar gobiernos separados. Estados Unidos convocó elecciones en 1948, con lasupervisión de las Naciones Unidas, dirigidas a la creación de la República de Corea.
El 15 de agosto de 1948 se proclamó laRepública de Corea. Su primer presidente fue Syngman Rhee, elegido a través de unas elecciones populares desarrolladas con la presencia de tropas militares estadounidenses en el territorio, aunque bajo la supervisión de observadores de las Naciones Unidas. Los grupos de izquierda habían boicoteado estas elecciones, y prácticamente la totalidad de los legisladores eran firmes anticomunistas...
tracking img