popo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA LEÓN TOLSTOI


ALUMNO: ENRIQUE MICHELLE HUERTA GOMORA

502

FECHA DE ENTREGA: 17/09/14

ADMINISTRACIÓN I

PROFESOR: ADIR MANZANO VELASCO


“TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL”
INTRODUCCIÓN

El desarrollo organizacional es un instrumento excelente para tener una mayor eficiencia organizacional, la cual es importante a nivel mundial, una de suscaracterísticas es la gran competencia a nivel nacional e internacional y esta nos sirve para obtener un mayor rendimiento de los individuos en el trabajo, desde el siglo XIX se ha visto que son importantes los componentes físicos y sociales de los seres humanos. La forma de visualizar el trabajo de las personas va a depender del clima organizacional el cual va a influir que el individuo tenga mejor rendimiento,productividad, satisfacciones etc. Y esto lo podemos ver al preguntarle al trabajador si le gusta su trabajo.
La teoría del desarrollo organizacional ha sido la más poderosa influencia en el cambio de actitudes hacia el trabajo de la gente joven dentro de la fuerza laboral.
Algunos sociólogos sostienen que subdividir el trabajo de manera extrema obliga a los trabajadores a tener unos puestosmonótonos y bien carentes de interés














Teoría del desarrollo organizacional

Surge en el año de 1960 como un conjunto heterogéneo de conocimientos relativos a la administración, generados por las diversas teorías ya mencionadas. Esta teoría abarca cuatro variables dimensionales de la administración: la organización, el entorno social, los grupos sociales y eldesarrollo. Con ella, se introducen en la administración conceptos como: cultura organizacional, cambio, desarrollo y dinamismo. Se enfatizan los cambios estructurares para dar dinamismo a la organización, los cuales son cuidadosamente planeados.

Se manejan postulados básicos del desarrollo organizacional que reciben influencia de las leyes de la dialéctica. Además, se generan modelos y procesos parael desarrollo. Los métodos de análisis y evaluación, como feedback (retroalimentación), el análisis transaccional y la teoría de sistemas, se integran a la teoría de la administración como conceptos trascendentes.

Algunos psicólogos como: Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológicode las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA.

Otros Psicólogos como Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. Este movimiento de desarrollo organizacional surgió mucho más desarrollado en ladécada de los 60's a partir de 1962 en Estados Unidos, como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigacionesde carácter humano relacionista. Tiene sus raíces en la idea de una organización y un sistema social en el año 1971


El psicólogo Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de razones, entre las que cabe destacar: La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización. Profundización y difusión de estudios sobre la motivaciónhumana.

Los orígenes pueden atribuirse a varios factores: A) La dificultad en operacional izar conceptos de las diversas teorías sobre la organización, que traían un enfoque diferente.
1. La teoría clásica
2. la teoría de relaciones humanas
3. la teoría de la burocracia
4. la teoría estructuralista
5. la teoría del comportamiento

Conclusión
Como vimos lo importante de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS