Popol hv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
Introducción.
1. Mito y Leyenda.
2. Cultura prehispánica.
3. Centros principales de la cultura prehispánica.
4. Rasgos culturales de la civilización Maya.
4.1. Estructura social.
4.2. Aspecto religioso.
4.3. Escritura.
4.4. Testimonios de la literatura Maya.
5. Datos del Popol Vuh.
5.1. Importancia de Francisco Jiménez de Quesada con respecto al Popol Vuh.
5.2. Personajes.5.2.1. Principales.
5.2.2. Secundarios.
5.3. Partes del Popol Vuh.
5.4. Problema del autor.
5.5. Primera Publicación.
5.6. Primera traducción.

Conclusión.

Introducción
El "Popol Vuh", "las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala.

Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También serelataba la historia de todos los soberanos.

Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No seconoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.

Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.

La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se habíaestablecido en Santo Tomás Chichicastenango. y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
El significado de los términos que conforman el nombre es:
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

1. Mito yLeyenda.

Mito: Es una asociación por semejanza entre la imagen de un hecho humano de un fenómeno natural de un concepto acerca de la vida y otra imagen sacada de la misma naturaleza o del ambiente humano con una elaboración dramática inspirada en los antecedentes o en las finalidades de la imagen comparativa.

Leyenda: es una narración oral o escrita, con una mayor o menorproporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

2. Cultura prehispánica.
Son las manifestaciones culturales de MéxicoYucatán Guatemala Perú y Bolivia antes de la llegada de los conquistadores.
3. Centros principales de la cultura prehispánica.

• Valle de México, donde floreció la cultura Mahuatl.
• La región de Yucatán, tierras altas de Guatemala y algunos lugares de Honduras, que sirvieron de asiento a la cultura Maya-Quiche.
• La Meseta Andina de Perú, Bolivia y Ecuador, donde se desarrolló la culturaQuechua.

4. Rasgos culturales de la civilización Maya.

4.1. Estructura social: Estaba jerarquizada, el Dios lo gobernaba todo, especie de semidiós que dirige la ciudad, después sirve una amplia burocracia hasta llegar al último elemento: el hombre de más baja clase.
4.2. Aspecto religioso: Los Mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos del planeta, el proceso deltiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario, pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
4.3. Escritura: Era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres, los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas....
tracking img