Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA
Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
En los capítulos anteriores pudimos conocer algunas cuestiones epistemológicas de la psicología de la educación en su naturaleza pluriparadigmática. En este capítulo se tratara de explicar el paradigma conductista aplicado a la educación.
El análisis conductual aplicado a la educación sostiene que losescenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación en escenarios artificiales.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
{draw:line}
LIC. MAYRA GUADALUPE FLORES REYES
Desde una perspectivaconductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de unaprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
El mayor legado delconductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación decalificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar.
{draw:line}
LIC. MAYRA GUADALUPE FLORES REYES
También losprincipios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo unadiestramiento estímulo-respuesta.
El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.
Según los empiristas, el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas y de las asociaciones entre ellas.
Sobre el problema epistemológico fundamental dela relación entre sujeto y objeto, Noriega y Gutiérrez (1995), expresan lo siguiente:
“E-R (estímulo-respuesta) es la operacionalización de una relación entre objeto activo y un sujeto pasivo: la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta”.
Características del conductismo heredadas de la corriente empirista:Ambientalismo, asociacionismo y anticonstructivismo.
{draw:line}
LIC. MAYRA GUADALUPE FLORES REYES
Según Olssen (1993) el positivismo es una postura epistemológica que intenta dar cuenta de cómo deben progresar las ciencias.
▪ La única prueba relevante para la aceptación o rechazo de una pesquisa es que ésta sea o no consciente con los hechos o datos empíricos.
▪ Para la teoría...
tracking img