Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis argumental
La creación; habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos nocumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, e ahí el porque de los hombres de maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.
Volviendo a la historia, en el Inter. De la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses, con hambre de poder; pero al mismotiempo habla de semidioses o Héroes que vienen a vencer a estas criaturas de corrupción.
Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres.
Características épicas de la obra
* Está orientado a describir las costumbres, creencias de carácter religioso, origen del hombre, y origen de todas las cosas según la cultura que locreo, la maya-quiché.
* Los Dioses son muy superiores a los humanos, crean a las criaturas para que los veneren y rindan culto, de lo contrario serán castigadas.
* No hay un héroe ni antihéroe específico en la obra. También se habla de dioses y humanos, pero no de la misma forma que se hace en la épica europea.
* Las hazañas que se relatan no son tan increíbles como las de la épicagriega.
* Los relatos son contados únicamente con la lengua del maya-quiché.

Génesis de la biblia y Popol vuh Comparación.
Génesis De la Biblia | Popol Vuh |
La génesis de la biblia, se encuentra en las génesis sagradas y mitológicas de otras culturas ocupadas también de la Cosmovisión humana. Hay indisolublemente una conexión permanente, en estas expresiones simbólicas entre la Divinidady la Humanidad. | En el Popol Vuh, al igual que los escritos sagrados de la antigüedad y la contemporaneidad humana contienen muchos elementos divinos. |
Entre ellos, la simbología que gira alrededor de hechos, personalidades y lugares geográficos que en muchos casos existen físicamente en nuestra Aldea Terrestre, fortalecida por historias sagradas trascendentales. | La fraternidad Divina y lahumana, ésta última que representa a la totalidad de la especie humana, cuyo principio se halla en el "Primer Padre" y cuyo fin está en lo Absoluto, más allá de todos estos símbolos y mitos de origen humano. |
En todos estos escritos, se presenta dos características fundamentales que tienen actualidad interpretativa y de práctica cotidiana en el ejercicio de las mayorías de sistemas religiosas,espirituales y sagrados: por un lado, hay una coexistencia entre los planos de la Divinidad y la Humanidad; es decir, entre los Seres y Poderes y Principios Superiores de la estructura de la realidad y la Civilización Humana; y, por otro, se da una Unidad Absoluta de carácter sagrado para los líderes espirituales contemporáneos y una unidad de carácter analógica para los filósofos y científicos detodas las épocas históricas de la Sociedad Humana. En este último caso, como lo dice, Federico González, en su Obra Símbolos Precolombinos":"De allí la importancia del Mito, como factor sintético aglutinante e intermediario entre los distintos planos de la Realidad, a los que conecta, por ser él, como símbolo, la Unidad analógica que religa un mundo con otro, el tiempo con la eternidad, lovisible con lo invisible, lo finito con lo infinito." |

Hombres creados según el Popol vuh
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
 En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni...
tracking img