Popol Vuh

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
UBICACIÓN ESPACIAL DE POPOL VUH

Los mayas se asentaron en gran parte del norte istmo Centroamericano, y en la peninsula del Yucatán.

UBICACIÓN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH

El texto del Popol Vuh está integrado por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché amediados del siglo XVI y supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento de esta etnia y, por extensión, de la mitología maya. Si se observa bien se apreciara q el popol vuh fue redactado simultáneamente con el Chilar Balam:

COSMOGONÍA Y TEOGONÍA DEL POPOL VUH

En la Teogonía Maya, dos Dioses intervienen en la Creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da laConciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehículos de acción de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por:Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. A continuación se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:

Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.

Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.

Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.

Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.

Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suelerepresentar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.

Itzamná: dios del cielo.

Ix Chel: diosa luna.

desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para losQuichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien.

La génesis cosmogónica del Popol Vuh se encuentra en las génesis sagradas y mitológicas de otras culturas ocupadas también de la Cosmovisión humana. Hay indisolublemente una conexión permanente, en estasexpresiones simbólicas entre la Divinidad y la Humanidad. Según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero comoel intento fracasó, el Gran Padre decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso, los dioses no desistieron y, en una última tentativa, crearon a los hombres a partir de granos de maíz molidos y, de los cuerpos de aquéllos, a cuatro mujeres. Una vez constituidasotras tantas familias, los dioses, temerosos de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyeron la vista e inteligencia de los ocho. El Popol Vuh también relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, vencedores de las fuerzas malignas e hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagrosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS