Popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Popol Vuh


Pregunta
¿Por qué se puede afirmar que el Popol Vuh funciona como un ilbal que pone en contacto el mundo mítico ancestral y el Maya clásico con los acontecimientos históricos de la colonia y con los movimientos vanguardistas del siglo XX europeo?

Desarrollo

La cultura Maya logró, a través del Popol Vuh, abrir una ventana que nos permite tener una concepción más completadel mundo que nos rodea, del equilibrio que existe en él y de todos aquellos fenómenos que están ante nuestros ojos, pero que a veces nos negamos a ver. Entonces, el Popol Vuh funciona como un ilbal que nos brinda una visión mítica de la realidad de la cultura maya-quiché, y nos sirve como instrumento para establecer una relación entre ésta y algunos acontecimientos históricos, tales como laConquista y la Colonia y también con los movimientos vanguardistas del siglo XX en Europa. A continuación nos proponemos explicar la relación anteriormente planteada.

El Popol Vuh, aunque fue escrito varios años después de la conquista, puede utilizarse como un instrumento clave para el entendimiento del maya clásico y el mundo mítico ancestral. El texto cuenta el proceso y los acontecimientosque sucedieron para que fuera posible la creación del mundo que ahora conocemos. En un principio “todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo” (Popol Vuh, pg. 23). Esta es una característica clave de los mitos, en un momento no había nada o por lo menos muy poco, y de repente el orden empieza. En este caso los creadores son Tepeu yGucumatz que por medio de la palabra iniciaron la creación del mundo. Luego, más adelante vendrán los cuatro ciclos de la creación, primero los dioses creadores crean a los animales, “pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres” (Popol Vuh 26). Los dioses comprenden que para poder ser adorados deben darle a los hombres la capacidad de hablar. En el segundo ciclo se crean así a los hombresde barro, sin embargo estos no pueden mantenerse de pie, y no pueden multiplicarse. Es por esto que comienza un nuevo ciclo, donde se crean los hombres de palo, sin embargo esta será otra creación fallida, ya que estos “no tenían alma ni entendimiento [...] ni se acordaban de sus dioses [y] no tenían sangre, ni sustancia, ni humedad, ni gordura” (pág. 30). Por esta razón los dioses mandan unainundación y los hombres de palo se convierten en monos. La última creación es la que les daría la vida a los hombres que existen hoy en día.
El Popol Vuh nos enseña un aspecto importantísimo para el entendimiento de la cultura maya clásica. Éste es la dualidad: el ciclo de Venus, el ciclo del maíz y el equilibrio; todos estos factores están estrechamente relacionados entre sí. Cuando Hun-Hunahpúy Vucub-Hunahpú juegan a la pelota inicia el movimiento del cosmos y se crea el tiempo. Luego, estos mueren pero sus hijos Hunahpú e Ixbalanque continúan su labor de darle continuidad y movimiento al cosmos. Estos personajes representan la dualidad, es decir el ciclo de Venus, que aparece siempre antes del amanecer, y es la primera estrella que sale por las noches. representa el equilibrio, lavida todas las mañanas y la muerte en las noches. El ciclo del maíz está estrechamente relacionado con el ciclo de Venus ya que éste regula su crecimiento, y al igual que Venus, el maíz nace, luego muere, y vuelve a nacer. Para que haya vida, debe haber muerte, para que haya creación debe haber destrucción. Todo esto es un ciclo necesario para la continuidad del mundo. Esta creencia de los mayasclásicos va a estar ligada la conquista, ya que se puede ver que al igual que todas las cosas, la civilización maya debe ser destruida para el nacimiento de una nueva civilización, la de la colonia. Es por eso que al final del Popol Vuh nos muestran el linaje de diferentes familia mayas, hasta el final que llega un apellido español.

Antes de analizar en profundidad la relación que existe entre...
tracking img