popol vuh

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El libro del Popol Vuh, considerado el libro sagrado de los mayas, según nos cuenta la historia (versión de Adrián Recinos), a principios del siglo 18 cuando el Padre Fray Francisco Ximénez de la orden de Santo Domingo, que había llegado de España a Guatemala en 1688, desempeño el curato del pintoresco pueblo de Santo Tomás de Chuilá, hoy Chichicastenango, donde se conserva y existetodavía la antigua tradición de los indios Quichés.

Gracias a su carácter bondadoso y su espíritu comprensivo, el padre Ximénez se ganó la confianza de los indígenas y logró que le dieran a conocer un libro pocos años después de la conquista española, en la lengua Quiché, con auxilio del alfabeto castellano. Se enteró del gran valor del manuscrito y se dedico con firmeza a estudiarlo ytraducirlo a su propio idioma.

A lo largo de los años, la traducción del Popol Vuh ha estado a cargo de expertos de ambos continentes. El nombre del autor se desconoce en absoluto, solamente se sabe lo que dice el propio manuscrito acerca del libro que describe el origen del mundo.

Debido a su  importancia, en términos cosmogónicos, mitológicos y literario fue trasladado a  la Universidad de SanCarlos de Guatemala. De aquí, por desgracia el sacerdote y misionero Charles Etienne Basseur de Bourbourg, sustrajo el libro de la universidad, lo envía a Europa, luego hace una publicación en francés bajo el título de "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de l'antiquité Américaine". Traducido “Popol Vuh, el libro de los mitos sagrados de los antiguos americanos”  hasta el momento el libro seencuentra en la Biblioteca Newberry, Chigago, Estados Unidos de América.

Básicamente el libro sagrado se divide en cuatro partes que a continuación se describirán de una forma breve:

Primera parte

En el inicio de todo la tierra estaba vacía, solo estaba el Creador Tepeu y Gucumatz, los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad. Corazón del Cielo era dios. Los Creadores teníancomo finalidad hacer al hombre pero primero fue creado todo lo que ahora existe en la tierra, las montañas y los valles.

Crearon entonces a los animales y se les dijo que tenían que invocar el nombre de Corazón del Cielo. Pero sucedió que cada animal no hablaba, más bien solo emitían sonidos, entonces fueron condenados a ser comidos y matados. Los Creadores querían que existieran sobre la tierraunos seres que los veneraran y alimentaran.

Primero intentaron hacer al hombre de lodo, pero vieron que fue inútil porque se deshacía. Probaron entonces hacerlos de madera, resultó pero al final no tenían alma y no se acordaban de Corazón del Cielo. Entonces tomaron la decisión de enviar un diluvio para destruirlos y luego los hicieron de tzité (árbol de pito) pero tampoco funcionó y fuerondestruidos.

En medio de la oscuridad existía un ser llamado Vucub Caquix, este se vanagloriaba de si mismo y su único anhelo era engrandecerse. A la vez existieron dos jóvenes dioses, Hunanhpú e Ixbalanqué y estos al ver la gran soberbia de Vucub Caquix delante de Corazón del Cielo, se indignaron y planearon matarlo.

Al final los dioses Hunanhpú e Ixbalanqué, logran acabar con Vucub Caquix ytambién con sus hijos Cabracán y Zipacná cumpliendo así con el deseo de Corazón del Cielo.

Segunda Parte

Los padres de Hunanhpú e Ixbalanqué, fueron sacrificados en el reino sombrió de Xibalbá. Una doncella llamada Ixquic, escuchó sobre una leyenda que decía que las cabezas de ellos estaban en un árbol. La doncella se acercó al árbol y una calavera le dijo que escupío en la mano y fue asícomo concibió a Hunanhpú e Ixbalanqué y despues de pasar por muchas vicisitudes, nacieron los jóvenes.

Los muchachos tenían dos hermanos mayores que los odiaban y los envidiaban pero los lograron convertir en monos y no volvieron más. Hunanhpú e Ixbalanqué fingían trabajar en el campo, pues su pasatiempo favorito era jugar con la cerbatana y todo el trabajo lo hacían con magia.

Su abuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS